Internacional, Portada

España promueve una reactivación del turismo inclusivo en el Día Mundial del Turismo

diariodominicano.com

   MADRID, 28 sep (Xinhua) -- El Gobierno de España apostó por promover la reactivación del sector del turismo con un enfoque más "inclusivo y generador de oportunidades", en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre.
   La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, dijo el lunes en una reunión ministerial, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Abiyán, capital de Costa de Marfil, que en estos momentos las dos prioridades del Gobierno de su país son reactivar el sector turístico garantizando la seguridad de los viajes y modernizar el modelo turístico para que sea más sostenible, digital e inclusivo desde el punto de vista económico, medioambiental y territorial.
   En cuanto a las medidas para la diversificación de oferta de destinos turísticos, Maroto indicó que España apuesta por la diversificación de la oferta turística basada en dos ejes, que son el social y el territorial.
   La OMT es la mayor institución a nivel mundial relacionada con asuntos turísticos. Dicha organización fue creada en 1975 con el objetivo de promover el turismo y desde 1976 está vinculada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasando a ser un organismo especializado en 2003.
   Este año, la OMT celebra este día bajo el lema "El turismo al servicio del desarrollo inclusivo", cuyo objetivo es promover la industria del turismo como motor del crecimiento inclusivo, teniendo en cuenta el segundo principio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es "no dejar a nadie atrás".
   La OMT recordó el fuerte golpe que la pandemia ha supuesto en muchas economías turísticas de todo el mundo, un cambio sin precedentes sobre todo contra las personas más vulnerables.
   En 2020, un total de 32 millones de personas cayeron en la extrema pobreza, en su mayoría en los países menos avanzados, las mujeres han sufrido el impacto de esta crisis con mayor fuerza, debido a que son quienes más trabajan en los sectores más afectados, entre los que figura el turismo.
   "Los miembros más vulnerables de la sociedad han sido los que más dificultades han tenido para enfrentarse a los efectos socioeconómicos de la pandemia", dijo la organización.
   Según la OMT, los trabajadores con baja remuneración, la juventud, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con distintas capacidades también tienen menos posibilidades de contar con recursos u oportunidades para superar la adversidad.
   Ante esta situación, la OMT invita a sus Estados miembros y al mundo en general a celebrar "la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro".
   La irrupción de la pandemia impidió más de 1.500 millones de viajes en todo el mundo hasta mayo de este año. Con ese descenso, a finales de 2021 se acumulará una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial y, al menos, 140 millones de empleos destruidos solo en 2020, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo