Internacional, Portada

Cuba disminuye enfermos y fallecidos por COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 26 sep (Xinhua) -- Cuba logró en los últimos siete días disminuir los enfermos y fallecidos por COVID-19, lo que permitió iniciar una reapertura gradual de varios territorios de la isla, donde avanza la inmunización masiva de la población.
   En la semana que terminó, el país registró 431 fallecidos, cifra inferior a los 497 del mismo periodo anterior, mientras que los infectados llegaron a 52.800, también por debajo de los 56.165 diagnosticados antes.
   Desde el viernes, el gobierno permitió la reapertura gradual de la vida económica y social en siete de las 15 provincias del país, las que han demostrado un paulatino control de la enfermedad.
   No obstante, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, llamó desde su cuenta en la red social Twitter a no descuidar las medidas sanitarias.
   "Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarilla, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió el mandatario.
   En una reciente reunión del grupo gubernamental que cada día encabeza Díaz-Canel para evaluar la marcha de la pandemia, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó sobre la situación en algunos territorios.
   Señaló a las provincias de Pinar del Río, en el occidente, y Sancti Spiritus y Camagüey, en el centro, como las de mayor transmisión, y afirmó que Las Tunas, en el oriente, tiene un pronóstico desfavorable.
   "En el resto de las provincias la situación es compleja, pero se manifiesta un cierto control", pronosticó el matemático.
   Por su parte, el científico Agustín Lage enumeró como componentes para reducir la mortalidad el control de la transmisión y de la transición a la severidad, así como ofrecer un adecuado tratamiento a los enfermos graves.
   El primer ministro, Manuel Marrero, hizo énfasis en que se ha demostrado que, a pesar de los desafíos que plantea la enfermedad, pueden ser revertidas las situaciones adversas, y reiteró la importancia de que la principal batalla tenga lugar en cada territorio, siempre a tenor de las necesidades locales.
   En la semana prosiguió la acelerada inmunización de los 11,2 millones de cubanos, quienes reciben  tres dosis de los inyectables Abdala, Sobernana-02 y Soberana Plus, tres de los cinco fármacos contra la COVID-19 elaborados en la isla.
   Hasta el momento han recibido las tres dosis el 43,9 por ciento de la población, es decir 4.913.404 cubanos.
   Para cumplir el propósito de inmunizar a más del 90 por ciento de la población en noviembre próximo, el estatal grupo BioCubaFarma anunció haber completado la producción de todas las dosis de vacunas necesarias.
   "La estrategia cubana funcionó, basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos", escribió en Twitter el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.