Efemerides, Portada

Presidente Jimenes levanta impedimento de entrada a exiliados políticos

Diariodominicano.com

La medida fue cuestionada por los grupos conservadores. Manuel Jimenes había iniciado su Gobierno el día 8 de septiembre de 1848, cuando fue juramentado como Presidente de la República.

Por HTN

Diaridominicano.com

SANTO DOMINGO, el 26 de septiembre de 1848, el Presidente Manuel Jimenes dispuso que todos los dominicanos que se encontraran fuera del país por causas políticas, retornaran a República Dominicana.

La medida fue cuestionada por los grupos conservadores. Manuel Jimenes había iniciado su Gobierno el día 8 de septiembre de 1848, cuando fue juramentado como Presidente de la República.

Jimenes, quien había sido miembro de la Trinitaria, creó múltiples expectativas porque sus seguidores entendían que podría administrar un Gobierno liberal diferente al régimen autoritario del Presidente Pedro Santana, quien había renunciado el 4 de septiembre de 1848.

Entre sus medidas más importantes decretó el 26 de septiembre de 1848, una amnistía en favor de los exiliados políticos, incluidos Juan Pablo Duarte, y su familia, así como Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez y Juan Evangelista Jiménez, entre otros trinitarios.

No obstante, en la aplicación de la medida, Jimenes actuó de manera selectiva, pues negó el retorno al país de algunos exiliados. Esa actitud le creó dificultades entre sus seguidores.

El 13 de Mayo del año 1849, el Congreso Nacional acusó al Presidente Manuel Jimenes de ejercer coacción contra el Poder Legislativo. El documento fue leído por el presidente del Congreso, el ciudadano Buenaventura Báez.

El Presidente Manuel Jimenes fue acusado de poner en peligro la integridad de la República, desorganizando el Ejército Nacional y desmoralizando el espíritu nacional.