Politica, Portada

Alejandrina Germán dice que aunque todo ciudadano es en sí es político, su independencia debe demostrarse con hechos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 23 de septiembre, 2021.- Alejandrina Germán, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó que todo ciudadano es político aunque no milite partidos políticos  y en ese contexto afirmó que en el país no existe justicia independiente. 

“Pero sí, somos políticos. En consecuencia pueden tener sus prejuicios o predisposición de unos acusados respectos de otros”, dijo Germán citada por la Secretaría de Comunicaciones de las declaraciones que dio a la prensa previo al Panel   “Derrocamiento del gobierno profesor Juan Bosch en el 1963 y su impacto en el sistema democrático dominicano”, que organizó la  Secretaría de Formación Política, que coordina, para conmemorar el 58 aniversario de ese acontecimiento histórico.

En ese orden, sugirió que los actores del ámbito judicial sí deben demostrar con sus actuaciones que practican la independencia de forma real y efectiva.

“Su actitud de ser justos cuando vayan a juzgar a cualquier imputado”, acotó la miembro del Comité Político peledeísta y pasada ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Germán se refirió en esos términos a la pregunta de periodistas que la abordaron respecto de las diferencias con que son tratados los imputados del actual y de los pasados gobiernos.

“En consecuencia, si ellos no utilizan los mismos procedimientos ni toman las mismas medidas de seguridad con un imputado y con otros sí; si algo sucediera ellos pasarán por un mal momento”, abundó la dirigente peledeista.

Insistió en que la independencia de los actores persecutores en la rama judicial del Estado Dominicano debe trascender el discurso, sugiriendo que se queda en la palabra.

Alejandrina Germán instó a que se tomen decisiones tendentes a todos los ciudadanos y ciudadanas procesados en justicia, sean culpables o no, tienen que recibir el mismo trato.

“Para evitar cualquier inconveniente que entorpezca el proceso y repercuta sobre la justicia y la equidad en el momento de tomar decisiones”, sostuvo la titular de Formación Política del PLD.

Agregó que es deber del aparato judicial proteger la integridad física de los acusados, independientemente de su culpabilidad o no.

Se mostró incrédula de que la improvisación en la persecución judicial se improvise tanto respecto del traslado hacia las audiencias de los procesados, específicamente refiriéndose al caso Falcón ante preguntas de los reporteros presentes en la actividad partidaria.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones PLD

Miércoles 23 de Septiembre del 2024.