Internacional, Portada

Detienen a 45 personas en operación Panamá-Costa Rica por tráfico de migrantes

diariodominicano.com

   PANAMÁ, 21 sep (Xinhua) -- Las autoridades de Panamá informaron hoy sobre la detención de 45 personas, 21 de ellas en territorio panameño y 24 en territorio costarricense, en desarrollo de una operación conjunta entre estos dos países vecinos para frenar la que se presume en la acción de una banda delincuente dedicada al tráfico de personas migrantes.
   La procuraduría general de Panamá divulgó que la acción fue emprendida en la parte panameña a través de su fiscalía primera superior contra la delincuencia organizada, en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (Dnip) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), según estableció en conferencia prensa en la capital panameña.
   Puntualizaron que la denominada operación Crepúsculo se desarrolló de Panamá en la oriental y selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia, además de en las provincias de Panamá Oeste, vecina de la provincia capitalina de Panamá y en la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
   En un comunicado el Ministerio Público precisó que como resultado de 35 diligencias de allanamiento realizadas en Panamá, fueron decomisados además tres vehículos y una lancha que eran utilizados para el transporte de los migrantes.
   Observaron que estas investigaciones que lleva a cabo su fiscalía primera superior contra la delincuencia organizada, desde agosto de 2020, permitieron determinar que se estaba ante una organización criminal conformada por panameños y costarricenses, y que trasladaba migrantes de distintas nacionalidades de América y de fuera del continente, en tránsito en su intento de llegar a Norteamérica en busca de nuevas posibilidades de vida.
   El Ministerio Público precisó que estas personas eran trasladadas desde Darién hasta Chiriquí, y eran movilizadas luego por la misma organización en Costa Rica.
   Las autoridades panameñas resaltaron que la operación binacional fue coordinada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.
   Agregaron que las personas aprehendidas en esta operación internacional serán levadas ante un juez de garantías para las imputaciones correspondientes y la aplicación de medidas cautelares.