Internacional, Portada

Maduro llama al diálogo y la unidad en cumbre CELAC

diariodominicano.com

   CARACAS, 18 sep (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy sábado la voluntad de su país de trabajar en el diálogo y la unidad regional, durante su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Ciudad de México.
   "Venimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo y para la unión de los grandes aconteceres", manifestó el mandatario tras dejar claro que la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de la humanidad y de la región.
   En ese sentido, Maduro exhortó a los líderes presentes a pasar la página del divisionismo y del acoso que se ha instaurado en América Latina, especialmente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.
   Asimismo, invitó a dar pasos de acción dentro del bloque regional y planteó la construcción de una nueva institucionalidad en la CELAC, y propuso retomar los Consejos de Ministros y debates interregionales.
   El presidente propuso retomar, "en términos inmediatos, los tres Consejos de Ministros más importantes": el Consejo de Ministros Social, Económico y Político, este último a cargo de los cancilleres.
   Argumentó que estos equipos de trabajo tendrían la misión de abordar las agendas de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), del cambio climático y de la integración comercial y política.
   El mandatario venezolano también planteó "que se evalúe, con mente fría, con equilibrio, la constitución de una Secretaría General" de la CELAC, con el fin de que lleve las riendas de la construcción del sueño de la unidad.
   Finalmente, Maduro agradeció el apoyo que México le ha dado a la nación sudamericana en el diálogo de su gobierno con la oposición y pidió a todos los gobiernos de la región el respaldo de esas conversaciones, que tienen como fin salir de la crisis y levantar el bloqueo impuesto por Estados Unidos.