Internacional, Portada

Jefe de ONU pide reforzar democracia ante futuras crisis

Antonio Guterres, United Nations High Commissioner for Refugees speaks during a press conference at the Launch of the Regional Flash Appeal Following recent events in Libyan Arab Jamahiri

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 15 sep (Xinhua) -- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy esfuerzos para fortalecer la democracia ante futuras crisis y aprender de la COVID-19.
   "A medida que el mundo lucha por emerger de la pandemia de COVID-19 y de sus devastadoras consecuencias, debemos aprender de las lecciones de los últimos 18 meses para fortalecer la resiliencia democrática ante futuras crisis", dijo Guterres, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Democracia que se celebra el 15 de septiembre de cada año.
   Esto significa identificar y desarrollar prácticas de buena gobernanza en situaciones de emergencia, ya sean de salud pública, ambientales o financieras, indicó.
   Esto significa abordar las atroces injusticias mundiales que quedaron al descubierto con la crisis, desde las desigualdades de género generalizadas hasta los sistemas de salud inadecuados y el acceso desigual a vacunas, educación, internet y servicios en línea. Junto con las profundas pérdidas humanas sufridas por los más desfavorecidos, estas persistentes desigualdades históricas son en sí mismas amenazas para la democracia, indicó.
   Reforzar la democracia también significa adoptar una auténtica participación en la toma de decisiones, y dar una voz real al pueblo y a las comunidades que han sido tradicionalmente excluidas, añadió.
   Salvaguardar la democracia significa eliminar gradualmente los poderes y leyes de emergencia a medida que lo peor de la pandemia desaparece. Algunos Estados e instituciones del sector de la seguridad se basan en los poderes de emergencia porque ofrecen atajos. Con el tiempo, tales poderes pueden filtrarse a los marcos legales y volverse permanentes, socavar el Estado de derecho y consumir las libertades fundamentales y los derechos humanos que sirven como cimiento de la democracia, dijo.
   "En este Día Internacional de la Democracia, al mirar más allá de la pandemia de COVID-19, comprometámonos a un futuro en el que reconozcamos los derechos humanos y el Estado de derecho como fundamentales para la democracia. Comprometámonos a salvaguardar los principios de igualdad, participación y solidaridad, de modo que podamos capear mejor el temporal de las futuras crisis", dijo Guterres.