Internacional, Portada

Llegan a Haití dos mil toneladas de ayuda humanitaria mexicana

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 3 sep (Prensa Latina) Haití recibió hoy unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria, enviadas por el Gobierno de México para asistir a miles de familias damnificadas por el reciente terremoto.
El cargamento llegó a bordo del buque de la armada ARM Papaloapan con víveres que incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como mascarillas, entre otros.

En Puerto Príncipe la carga fue recibida por el director de Protección Civil, Jerry Chandler, y el director general de la Cancillería, Beausoleil Sam, quien agradeció el apoyo de México a las víctimas y la cooperación entre las naciones.

Antes, el país azteca envió decenas de toneladas con insumos médicos, despensas y agua, como muestra de solidaridad, indicó entonces el Gobierno de Luis Manuel López Obrador.

También llegó a la isla caribeña la reconocida brigada Rescate Internacional Topos de México, que junto a socorristas haitianos apoyaron la búsqueda de víctimas entre los escombros.

El terremoto del 14 de agosto se originó en la zona meridional de Haití, afectando los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, con un saldo de dos mil 207 fallecidos y 12 mil 268 heridos.

Este viernes la Dirección de Protección Civil anunció el cierre de los trabajos de búsqueda de sobrevivientes para pasar a la fase de recuperación, liderada por el Ministerio de Planificación.

Sin embargo, aún 650 mil personas precisan asistencia con urgencia, según datos oficiales, y al menos 60 mil personas perdieron sus hogares y se trasladaron a refugios improvisados.

Otros países como Chile, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Rusia y Estados Unidos enviaron cientos de toneladas de ayuda humanitaria, mientras Cuba desplegó sus médicos para atender a las víctimas.

La semana pasada un refuerzo de 11 especialistas en cirugía, traumatología y anestesia llegaron a esta capital, provenientes de la mayor de las Antillas para socorrer a los lesionados.

npg/ane