Dominicana Hoy, Portada

Gobierno da inicio al plan de reparación y sustitución de barandas de seguridad en las principales carreteras del país

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de septiembre, 2021. – El Gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inicia plan para reparar y sustituir barandas de seguridad en las principales carreteras del país, como parte del Programa de Señalización de Autopistas y Carreteras.

La primera fase del plan incluye la Autovía del Este, desde Boca Chica hasta Bávaro y toda la carretera Sánchez, iniciando en el tramo San Cristóbal-Baní, al igual que la autopista 6 de Noviembre.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, marcó el inicio de los trabajos supervisando el proceso de restitución y colocación de barandas impactadas por vehículos o corroídas por la cercanía al mar en la Autovía del Este.

“Este es el inicio de un amplio programa que estamos desarrollando en las principales vías troncales del país, que persigue el restablecimiento de estas barandas para proporcionarles seguridad a los ciudadanos que transitan por esas carreteras”, explicó.

El ministro explicó que de esta manera la institución da continuidad al firme compromiso que tiene el Gobierno de garantizar la mayor seguridad en la red vial nacional, para salvaguardar las vidas de sus usuarios. Aseguró también que Obras Públicas continuará estos trabajos a lo largo y ancho del territorio nacional, para abarcar en esta primera etapa las principales carreteras del país y restituirles su condición como vías importantes.

Además, se marca un precedente con la inclusión del mantenimiento puntual de estos importantes dispositivos.

Los trabajos iniciaron con la instalación de dispositivos de seguridad en la Autovía del Este, sustitución y colocación de barandas de seguridad y sus accesorios en los tramos Boca Chica-San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís-La Romana y La Romana-Punta Cana, en ambos sentidos.

La inversión inicial a emplear en la Autovía del Este es de RD$76,298,410. Esta autopista comunica la capital dominicana con Punta Cana y Bávaro, la principal zona turística del país.

En el tramo comprendido desde Boca Chica hasta el acceso a San Pedro de Macorís se sustituirán más de 80 metros lineales y serán colocados más de cinco kilómetros de barandas nuevas, debido a que las existentes están deterioradas por efecto del tiempo o deformadas por accidentes.

Desde San Pedro de Macorís a La Romana serán reemplazados 1,125 metros y se repondrán 12.2 kilómetros de barandas, mientras que en el tramo La Romana-Punta Cana se van a sustituir 1,513 metros y se colocarán 25.2 kilómetros.

Además de la realización de mantenimiento general de la Autovía del Este, se incluirá poda de maleza alta o baja, según se requiera, y mejoras puntuales con bacheos técnicos y reposición de la señalización.

El programa se extenderá a la carretera Sánchez, inicialmente en el tramo San Cristóbal-Baní, donde se incluirán mejoras en la señalización vial tanto horizontal como vertical correspondiente y cualquier dispositivo de seguridad que se requiera, en busca de minimizar los factores de riesgo en la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El ingeniero Efraím Marte, director de Señalización Vial del MOPC, dijo que por instrucciones del ministro Ascención se realizó un levantamiento en toda la Autovía del Este, en la carretera Sánchez y la que une Santiago con Navarrete, para identificar las dificultades y los problemas relativos a las barandas.

“Hoy iniciamos en el Este, y luego nos trasladamos a la carretera Sánchez. Posteriormente a la carretera San Cristóbal-Baní, y después a la carretera Santiago-Navarrete, para darle solución a una situación que ha sido una demanda de la población dominicana”, afirmó.

El ingeniero Kelvin Plata, de la firma contratista AG Señalizaciones, dijo que el proyecto tiene unos 40 empleados que se van a incorporar a esta jornada todos los días, tarde y noche, así como los fines de semana.

Fuente: Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Presidencia de la República Dominicana