diariodominicano.com
Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 28 ago (Xinhua) -- Chile, un país que también ha sufrido por las inclemencias sísmicas, ha ayudado a Haití con el envío de 16 toneladas de ayuda humanitaria, en tres vuelos que realizó la Fuerza Aérea Chilena (FACh) para llevar estos insumos y los de Panamá y Costa Rica, tras el terremoto que azotó al país caribeño.
"Nuestro país sabe lo que es enfrentar las secuelas de un terremoto, por eso como gobierno quisimos aportar con Haití en momentos que sus ciudadanas y ciudadanos necesitan ayuda y apoyo", señaló a Xinhua el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado.
El funcionario del país sudamericano detalló que esperan que las 16 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y otros elementos "que nos parecen fundamentales, puedan aportar y aliviar en algo las necesidades más urgentes del país caribeño en momentos de tanta necesidad".
La noche del 15 de agosto, Chile envió un vuelo con ayuda humanitaria a Haití con cerca de 16 toneladas de recursos, entre ellos, medicamentos, artículos de primera necesidad, como 11.000 litros de agua y "kits" de alimentación e implementos de higiene personal para hombres y mujeres.
Desde el Ministerio del Interior detallaron a Xinhua que fue un avión de transporte estratégico de la FACh, Boeing KC135, que realizó un vuelo directo de 7 horas y 50 minutos con destino al aeropuerto internacional de la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Precisaron que realizaron dos vuelos más, el martes 17 de agosto con escala en Ciudad de Panamá y destino Puerto Príncipe con 15 toneladas de ayuda humanitaria del gobierno panameño, y el miércoles 18 de agosto con escala en San José de Costa Rica y destino Puerto Príncipe con 10 toneladas de ayuda humanitaria del gobierno costarricense.
Ese miércoles, el mandatario costarricense Carlos Alvarado señaló que "nos unimos en solidaridad con Haití", en un texto difundido por la cancillería chilena.
"En coordinación con Chile, enviamos desde Costa Rica ayuda humanitaria, ante la situación que enfrentan por el terremoto reciente. Gracias presidente Sebastián Piñera por la iniciativa, insto a la comunidad internacional a apoyar al pueblo haitiano", agregó el mandatario costarricense.
Haití registró un terremoto de magnitud 7,2 el pasado 14 de agosto, con su epicentro situado a unos 125 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a una profundidad de 10 kilómetros, que ha dejado un saldo de 2.207 fallecidos, informó el pasado domingo el servicio de Protección Civil del país caribeño.
Al día siguiente del terremoto, y tras asistir al despegue del vuelo con ayuda humanitaria dispuesta por Chile, Piñera señaló que "los chilenos sabemos y conocemos lo que significa un terremoto devastador y lo que significa en términos de sufrimiento y dolor para las personas que tienen que vivir esas adversidades".
"Y por eso tenemos todas las razones del mundo para hoy día acompañar, solidarizar y ayudar al pueblo haitiano en estos momentos de tanto dolor y angustia", remarcó el mandatario chileno.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior chileno también aclararon a Xinhua que los ciudadanos haitianos tienen una visa prioritaria de Reunificación Familiar en Chile, con características propias, lo que "ocurre en muy pocos países del mundo".
"En nuestro país, la gran mayoría de ellos está de forma regular, por lo tanto, ocupando este tipo de documento, ellos podrían solicitar una visa de Reunificación Familiar para ingresar", precisó el Ministerio del Interior.