Internacional, Portada

ACNUR manifiesta preocupación por fallo de Corte de EE. UU. que reactiva programa de asilo de migrantes

UNHCR has mobilized staff and resources to southern Mexico since Thursday, following the arrival at the Mexico/Guatemala border of thousands of people as part of a caravan of refugees and migrants travelling from Honduras. ; Over 45 UNHCR staff are in Tapachulas, Chiapas State and others are en route. Working in support of the Mexican authorities, UNHCR teams are providing staffing and technical help to ensure timely registration of asylum seekers, setting up identification and referral mechanisms for those with specific vulnerabilities and needs, and increasing assistance and shelter capacity.

diariodominicano.com

   MÉXICO, 27 ago (Xinhua)-- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evalúa con preocupación la orden judicial de Estados Unidos para restablecer el programa de asilo para migrantes, mejor conocido como "Quédate en México".
   La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, manifestó este viernes durante una visita a México que ACNUR esperaría las resoluciones del fallo por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos y a partir de ello determinar cómo proceder con las más de 3.000 solicitudes pendientes de asilo.
   En un comunicado, ACNUR explicó que seguirá promoviendo el derecho de acceso al territorio y a solicitar asilo a través de mecanismos internacionales y regionales, como lo son el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Plan Integral de Desarrollo y el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).
   El fallo de la Corte de Estados Unidos es un revés a la solicitud para suspender el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus sigla en inglés), que obliga, desde 2019, a los migrantes que solicitan asilo a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración estadounidense.
   El gobierno mexicano adelantó que iniciará un diálogo técnico con su contraparte estadounidense para evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.
   Al mismo tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a que Washington invierta más en planes de desarrollo en Centroamérica para evitar los flujos migratorios, eludiendo medidas coercitivas.
   Para defensores y organismos de la región centroamericana como el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), el reactivar el MPP es una "afrenta" a los derechos humanos de esos inmigrantes.
   "Es una clara posición antimigrante de la mayoría de los conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos (...) Ese Protocolo pone en riesgo a la integridad física por crimen organizado de México en vez de tener un derecho o audiencia en Estados Unidos", puntualizó en un mensaje el director del INSAMI, César Ríos.