diariodominicano.com
WASHINGTON, 26 ago (Xinhua) -- Siete oficiales de policía del Capitolio de Estados Unidos presentaron hoy jueves una demanda de derechos civiles contra el ex presidente Donald Trump y su aliado Roger Stone, así como contra varios miembros de grupos de extrema derecha, por los letales disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
En la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington D.C., los oficiales acusaron a Trump de actuar de común acuerdo con grupos de extrema derecha como los Proud Boys y los Oath Keepers involucrados en actos de terrorismo doméstico durante los disturbios, informó The Hill.
Los oficiales afirman que Trump y los otros acusados violaron tanto la ley estatal como las disposiciones de la Ley del Ku Klux Klan, un estatuto federal de 1871 que hace ilegal el uso de la fuerza o de las amenazas para impedir que oficiales federales cumplan sus deberes oficiales.
Los demandantes, cinco de los cuales son afroestadounidenses, afirman que las acciones de los acusados fueron alimentadas por su promoción de teorías de la conspiración de supremacistas blancos y por mentiras sobre una elección influida por un fraude electoral generalizado, sobre todo en zonas con importantes poblaciones negras.
"La insurrección del 6 de enero fue un flagrante intento por reprimir los votos y las voces de millones de estadounidenses, en particular de votantes negros", dijo Damon Hewitt, presidente del Comité de Abogados por los Derechos Civiles, quien representa a los oficiales.
La demanda es la primera que acusa a Trump de conspirar con grupos de extrema derecha para utilizar "fuerza, intimidación y amenazas" para impedir al Congreso la certificación de la elección presidencial de Joe Biden, según el informe.