diariodominicano.com
LIMA, 26 ago (Xinhua) -- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, acudió hoy jueves al Congreso para pedir el voto de confianza para su gabinete, al tiempo que exhortó al órgano legislativo a trabajar en un "consenso político" para alcanzar la estabilidad del país.
Bellido, quien inició su intervención con un saludo en las lenguas aymara y quechua, dijo que su presencia en el hemiciclo tuvo como finalidad explicar algunos ejes de trabajo del gobierno del presidente Pedro Castillo, con el propósito de iniciar "un periodo de cambio responsable".
"Lo primero, la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas, para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso de la República", señaló el presidente del Consejo de Ministros, cuya gestión es rechazada por gran parte de los legisladores.
También solicitó terminar con los "desencuentros" que no han "llevado a nada" al país, que se caracterizó en el último quinquenio por las constantes crisis políticas devenidas de los recurrentes conflictos entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
La convocatoria de "amplia unidad" se produce en un momento de incertidumbre sobre la cuestión de confianza, ya que gran parte de los 130 legisladores recomendaron previamente a Castillo, para su aprobación, remover a algunos ministros, incluido Bellido, por diversos cuestionamientos.
Para otorgar o no la confianza al Consejo de Ministros, los legisladores debatirán los planteamientos hechos por Bellido, quien debe lograr la aprobación de más de la mitad de los 130 congresistas que integran el órgano parlamentario.
Aunque estuvo programada la participación individual de los ministros por alrededor de 15 minutos cada uno, no se cumplió de esta manera debido a que Bellido se extendió casi tres horas, sobrepasando los 60 minutos que le correspondían.
En este lapso de tiempo, el representante ministerial expuso la política general que el gobierno ha trazado para el periodo 2021-2026, que destaca principalmente por un discurso que promete atención a la población "históricamente" desatendida.
Aseguró, en ese sentido, que las medidas que buscan implementar requieren de la solicitud de facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad y de salud.
Entre las propuestas están las acciones gubernamentales para "vencer" la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con la meta de vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años e incluso inmunizar a los menores de edad antes de que termine el año.
También prevé fortalecer el nivel hospitalario, incrementar las camas de unidades de cuidado intensivo y las camas de alto flujo de oxígeno, cuyo plan se apoyará en la financiación del Ministerio de Economía y Finanzas para atender la pandemia.
Anunció además medidas para reactivar la economía, entre ellas, la implementación de fondo de apoyo empresarial para las micro y pequeñas empresas y la promoción de la exportación sostenible de las empresas peruanas.
En materia social, destacó que se impulsará el Sistema Unico de Salud, la reforma del sistema de pensiones y el otorgamiento de pensiones a niños que quedaron huérfanos en medio de la pandemia.
Otro tema que subrayó fue el de la lucha contra la corrupción y el de transparencia de la actividad estatal, para lo cual fortalecerán la capacidad de investigación y persecución de la corrupción vinculada al crimen organizado.
Bellido resaltó la importancia de fortalecer la política exterior y defensa, trabajar en medidas para garantizar la defensa y orden interno y avanzar en la lucha contra el terrorismo.
También expuso el plan de protección de mujeres y poblaciones vulnerables, al tiempo que subrayó la importancia de impulsar reformas institucionales en justicia y derechos humanos.
Tras su extensa intervención, Bellido afirmó que "este voto de confianza es también un voto por el optimismo" de un país que desea volver a confiar en un futuro, "reconfortados, satisfechos y hermanados".