Internacional, Portada

EEUU garantizará que estadounidenses y socios puedan salir de Afganistán después del 31 de agosto: Blinken

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 25 ago (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo hoy que Estados Unidos trabajará para garantizar que los estadounidenses y los socios afganos puedan salir de Afganistán después del 31 de agosto, el plazo previsto para la evacuación ahora en curso encabezada por el ejército estadounidense.
   El martes, el presidente Joe Biden confirmó que su administración busca terminar la evacuación para el 31 de agosto y pidió planes de contingencia para ajustar el plazo en caso de ser necesario.
   No existe una fecha límite para el trabajo de ayudar a salir a los estadounidenses y a los socios afganos que siguen en el país, dijo Blinken a los reporteros en una conferencia de prensa. "Este esfuerzo continuará todos los días después del 31 de agosto".
   "Utilizaremos toda herramienta diplomática y de ayuda económica a nuestra disposición, trabajando de la mano con la comunidad internacional, ante todo para garantizar que quienes deseen salir de Afganistán después del día 31 puedan hacerlo", dijo Blinken cuando se le preguntó sobre las medidas que se tomarán para garantizar que "los afganos en situación de alto riesgo" no sean dejados atrás después de la retirada del ejército estadounidense.
   El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el Talibán afgano ha hecho "compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir el paso seguro de los estadounidenses, de los nacionales de terceros países y de los afganos en situación de riesgo después del 31 de agosto".
   Pero la más reciente declaración del Talibán mostró que el grupo podría no estar dispuesto a cooperar con Washington en este asunto.
   "No estamos favor de que los afganos se vayan; no estamos contentos con la partida de los afganos", dijo el martes el vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid. "Las multitudes afuera del aeropuerto no se han dispersado. Queremos que los estadounidenses hagan cambios en su política de alentar a los afganos a partir".
   Estados Unidos ha estado batallando por evacuar a los estadounidenses y a sus socios afganos del país desde que los talibanes entraron en la capital, Kabul, el 15 de agosto.
   Blinken señaló en la conferencia de prensa que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses han sido evacuados desde el 14 de agosto, y que alrededor de 1.500 estadounidenses siguen en el país.
   De acuerdo con Blinken, unos 500 han sido contactados con instrucciones sobre cómo llegar al aeropuerto y señaló que de los otros 1.000 estadounidenses no todos buscan salir de Afganistán. Blinken dijo que algunos podrían ya haber salido del país, otros podrían desear quedarse y algunos más en realidad podrían no ser ciudadanos estadounidenses.
   Blinken dijo que alrededor de 19.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas. En total, más de 82.300 personas han sido sacadas de Kabul desde el 14 de agosto.