Internacional, Portada

Ministra de Salud de Argentina defiende regreso de aficionados a espectáculos deportivos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 25 ago (Xinhua) -- La situación epidemiológica en Argentina por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) "es buena", afirmó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al defender la decisión del gobierno argentino sobre el regreso de los aficionados a espectáculos deportivos.
   "Estamos en una situación epidemiológica buena, con un descenso sostenido del número de casos hace 13 semanas, con un descenso de las internaciones en terapia (intensiva) y de las muertes también hace 11 semanas", afirmó Vizzotti en declaraciones al canal TyC Sports.
   El gobierno del presidente Alberto Fernández anunció el martes que el 9 de septiembre próximo harán una prueba "piloto" para que haya un 30 por ciento de aforo en el partido que jugarán las selecciones de fútbol de Argentina y Bolivia, en la ciudad de Buenos Aires.
   De acuerdo con el gobierno argentino, si esa experiencia funciona se extenderá no sólo al fútbol, sino a otras disciplinas deportivas en el país.
   Vizzotti remarcó que en la actualidad ninguna urbe argentina está en situación de alarma con relación a la pandemia de la COVID-19.
   La funcionaria se refirió también a la importancia del rol individual de quienes asistan al partido, ya que deberán mantener distancia y utilizar mascarillas, aunque como el aforo será del 30 por ciento, el riesgo es más "bajo" si se cumplen las medidas sanitarias.
   Señaló que tras la prueba del 9 de septiembre, con la vuelta del público a la liga local de fútbol y otras del interior del país, cada club también será responsable de hacer cumplir los protocolos y las medidas de cuidado.
   "Esperemos que nos vaya bien en este piloto y también esperemos que la situación epidemiológica lo siga permitiendo", dijo.
   "Cuanto más nos cuidemos y cuanto mejor nos vaya, más posibilidades de ir avanzando con más deportes y más rápido, es el objetivo que tenemos", dijo.
   La ministra de Salud insistió que el objetivo no solamente es el fútbol y la primera división, sino ampliarlo a todos los deportes.
   El último partido de fútbol con presencia de público en el país fue el 10 de marzo de 2020, en el marco de la Copa Libertadores de América, entre los clubes Boca Juniors (Argentina) y Deportivo Independiente Medellín (Colombia).
   En cuanto a la liga local, el último encuentro con asistentes se jugó el 9 de marzo del año pasado entre los equipos Estudiantes de La Plata y Racing Club.
   Las selecciones de Argentina y Bolivia jugarán el 9 de septiembre venidero en el estadio Monumental de Buenos Aires dentro de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
   Argentina acumuló hasta el martes 5.148.085 casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 110.806 han muerto desde el inicio de la pandemia en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud.
   En la nación se han distribuido casi 45 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad y se han aplicado poco más de 40 millones, entre ellas 27,4 millones de personas ya recibieron una dosis y más de 12,6 millones completó la inoculación, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación.