Internacional, Portada

Directivo de ONU visita zonas afectadas por terremoto en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 24 ago (Prensa Latina) Ramesh Rajasingham, subdirector de asuntos humanitarios de Naciones Unidas (ONU), visitó hoy zonas afectadas por el terremoto de 7,2 de magnitud que tuvo su epicentro en la península sur de Haití.
El diplomático viajó hasta Maniche, comuna rural situada a 158 kilómetros al suroeste de la capital, y donde la funcionaria local, Dorcena Jean Eliton, lanzó un grito de ayuda al Gobierno para atender a las cientos de víctimas del sismo y otros que quedaron atrapados bajo los escombros.

‘Su escuela colapsó, su única clínica de salud destruida, sus cultivos arruinados por la tormenta que siguió. La mitad de todas las familias afectadas. Vivienda, comida, agua, educación: todo es fundamental’, escribió en las redes sociales Rajasingham.

En esa comuna, conoció también a una víctima que perdió a su hijo de dos meses durante el movimiento telúrico, y aún debe recomponerse para criar a otros tres sobrevivientes.

Durante su estadía en el país, Rajasingham recorrió el Centro de Coordinación de Operaciones de la ONU y felicitó el ‘impresionante’ trabajo de Jerry Chandler frente a la Dirección de Protección Civil.

El también coordinador de Socorro de Emergencia, llegó a Haití la víspera para llamar la atención internacional sobre las crecientes necesidades en el país tras el reciente terremoto.

Se espera que se reúna con autoridades nacionales y representantes diplomáticos en esta capital, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Días antes, visitó Haití la vicesecretaria de Naciones Unidas, Amina Mohammed, para quien la reciente crisis del terremoto ofrece una oportunidad para forjar una mayor cohesión nacional y trazar un nuevo camino a seguir, aunque señaló que ‘requerirá invertir en el desarrollo a largo plazo y apoyar el liderazgo del Gobierno’.

El sismo del 14 de agosto causó más de dos mil 200 víctimas mortales, 12 mil 268 heridos y unas 650 mil familias precisando asistencia con urgencia. ‘Estos no son números, sino personas’, dijo Rajasingham.

msm/ane