Internacional, Portada

Chile produce primera molécula de hidrógeno verde para industria minera

diariodominicano.com

   Por Valentina Bastías Atias
   SANTIAGO, 24 ago (Xinhua) -- Chile celebró como un hito la primera molécula de hidrógeno verde producida para la industria minera, en un nuevo paso del país sudamericano en la transición hacia las energías limpias y la descarbonización de su matriz energética, en medio de un momento crítico mundial por el avance del cambio climático.
   El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que su país "tiene un gigantesco potencial para transformarse en líder mundial en la producción de hidrógeno verde", un "combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono)".
   Piñera, junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, asistieron el lunes a la presentación de la primera estación de hidrógeno en una faena minera en Latinoamérica de la compañía minera Anglo American, en la región Metropolitana de Santiago. La llamada "hidrogenera" abastecerá de combustible a una grúa horquilla utilizada en operaciones.
   En una entrevista exclusiva con Xinhua, Jobet aseguró que "es la primera vez que se produce hidrógeno verde en Chile para la minería, y es también el primer paso para su producción industrial", con la meta de llegar a exportar unas 25 millones de toneladas de este producto, que equivalen a más de 30.000 millones de dólares al año.
   De acuerdo con la estrategia nacional anunciada en noviembre de 2020, el país austral busca liderar a 2050 la producción global de hidrógeno verde, un combustible que se puede generar con poca agua y electricidad, a través de la electrólisis o separación de los elementos, y que permitirá reemplazar a los derivados del petróleo, carbón o gas natural.
   Según el gobierno chileno, este elemento gaseoso aportaría entre el 17 y el 27 por ciento de las reducciones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad del país en un plazo de 30 años.
   "Chile tiene muy buenos recursos renovables para producir electricidad. Tenemos la mejor radiación solar del mundo en el norte, mientras que el viento está presente sobre todo en el extremo sur del país, en la región de Magallanes", explicó Jobet.
   El funcionario destacó que el país tiene la capacidad de crear 70 veces más energía limpia de la que puede consumir, lo que representa una oportunidad de comercio exterior y una contribución al combate contra el cambio climático a nivel planetario.
   En este escenario, los expertos estiman que el hidrógeno verde podría superar en ganancias al cobre, producto que en la actualidad sostiene a la economía chilena, y revolucionar las industrias mineras, de transporte de carga terrestre y marítima, entre otras, al rebajar la huella de carbono y mantener la competitividad en los mercados internacionales.
   En el último año, los proyectos relacionados se han triplicado de 20 a 60, los cuales se encuentran en distintas fases de desarrollo y se concentran principalmente en las regiones de Antofagasta (norte), Valparaíso (centro), Biobío (sur) y Magallanes (sur).
   Su "inmenso potencial" en energía eólica los tiene como polos privilegiados de producción en medio de la Patagonia chilena.
   Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía de Chile, la región de Magallanes y la Antártica Chilena podrían llegar a producir el 13 por ciento del hidrógeno verde del mundo, al tiempo que la generación eléctrica eólica anual en esa zona podría sobrepasar en siete veces la de la matriz eléctrica nacional.
   Para Humberto Vidal, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes y director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos, la región magallánica posee un factor de planta de 54 por ciento gracias a sus vientos constantes, lo que "es un atractivo económico" e impacta a la baja en el valor del producto.
   Esto "puede ayudar a alcanzar muy rápido el equilibrio entre el hidrógeno que actualmente se produce (gris) y el verde, incluso mucho antes de 2030", pero "mientras el hidrógeno no sea comercialmente competitivo, la economía seguirá prefiriendo los precios más bajos de los combustibles fósiles", sostuvo el doctor en Ingeniería Mecánica en entrevista con Xinhua.
   Por ahora, el proyecto más avanzado y el primero aprobado en el país es Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que construye una planta productora de gasolina sintética en la región de Magallanes, con la producción de metanol y amoníaco a base de hidrógeno, y espera entrar en operaciones en el segundo semestre de 2020.
   Vidal explicó al respecto que "los derivados del hidrógeno tienen mucha proyección en atajar a los grandes culpables de la emisión de contaminantes, que son los combustibles fósiles", por lo que las industrias "debieran comenzar a cambiar sus operaciones contaminantes para reducir sus huellas de carbono y utilizar el hidrógeno como materia prima".
   Dijo que los combustibles sintéticos pueden ser una solución en procesos altamente contaminantes, como los mineros, el transporte de carga o los navíos, además "de las industrias del acero y el aluminio, que son intensas consumidoras de energía".
   Desde el gobierno han destacado la diversidad de actores interesados en impulsar el hidrógeno verde, a raíz de la estrategia implementada en materia de regulación, promoción de inversiones, guías técnicas y acuerdos internacionales.
   Con todo, se contempla una disminución en el uso de energéticos no renovables del 10 por ciento al año 2030, un ahorro acumulado de 15.200 millones de dólares y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2.
   Según estudios citados por el Poder Ejecutivo chileno, se estima que para 2050 el mercado del hidrógeno verde alcanzará la mitad del tamaño del mercado del petróleo actual, con lo que Chile puede contribuir con el 5 por ciento de la demanda global.