diariodominicano.com
LONDRES, 20 ago (Xinhua) -- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo hoy que su país trabajará con el Talibán "en caso de ser necesario", luego de que el grupo recuperó el control de Afganistán.
"Lo que deseo asegurar a las personas es que nuestros esfuerzos políticos y diplomáticos por encontrar una solución para Afganistán, trabajando por supuesto con el Talibán en caso de ser necesario, seguirán adelante", dijo Johnson a los reporteros.
Johnson señaló que la situación en el Aeropuerto de Kabul, en donde miles de afganos están reunidos con la esperanza de abordar un avión de evacuación, está "mejorando ligeramente" y dijo que ve una "estabilización".
Reino Unido ha logrado evacuar desde el jueves a unas 2.000 personas, incluyendo a nacionales británicos y a afganos que trabajaron con Reino Unido, dijo el primer ministro.
El Ministerio del Interior de Reino Unido presentó a inicios de esta semana un plan de reubicación "a medida" con el que prometió aceptar a hasta 20.000 afganos "en el largo plazo" y a alrededor de 5.000 el primer año.
Los legisladores británicos consideran que el plan está lejos de ser suficiente para manejar la crisis afgana y el miércoles realizaron una sesión parlamentaria de emergencia.
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reunirán en línea a inicios de la próxima semana para discutir la situación en Afganistán luego de que la brecha entre Washington y sus aliados europeos parece haberse ampliado por la precipitada retirada de los estadounidenses de Afganistán.
El martes, el diario francés Le Monde indicó que "los europeos quedaron atrapados en la precipitada retirada estadounidense". El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, dijo el viernes pasado que la decisión de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas militares de Afganistán fue un "error".