diariodominicano.com
WASHINGTON, 20 ago (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a defender hoy el manejo de su administración de la retirada de Afganistán, y negó que los aliados estén cuestionando la credibilidad del país por la caótica evacuación ahora en curso.
"Este es uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia y el único país del mundo capaz de proyectar todo este poder del otro lado del mundo y con este grado de precisión es Estados Unidos de América", dijo Biden, quien ha sido ampliamente criticado por la desastrosa retirada, durante un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.
Biden dijo que no ha visto "ningún cuestionamiento de nuestra credibilidad por parte de nuestros aliados en todo el mundo".
"Y todos nuestros aliados han estado de acuerdo con eso... todos conocían y estuvieron de acuerdo con la decisión que tomé de poner fin, de poner fin de manera conjunta, a nuestra participación en Afganistán", dijo Biden con la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, detrás de él.
"Pongamos esto en perspectiva. ¿Qué interés tenemos en Afganistán en este momento luego de la desaparición de Al-Qaeda? Fuimos a Afganistán con el propósito expreso de deshacernos de Al-Qaeda en Afganistán, y de librarnos de Osama bin Laden y lo hicimos", dijo Biden.
Biden describió la última semana como "desgarradora" y añadió que Estados Unidos ha realizado "avances significativos" y ha evacuado de Afganistán a más de 18.000 personas desde julio y a 13.000 desde el 14 de agosto.
Biden prometió utilizar toda la fuerza del ejército estadounidense para completar la retirada y poner a salvo a los estadounidenses y a sus aliados afganos que ayudaron a Estados Unidos en el conflicto de 20 años duración.
Cerca de 6.000 soldados se encuentran en el terreno para proporcionar seguridad en las pistas y montar guardia alrededor del aeropuerto para ayudar a la partida de los civiles, dijo Biden, quien reconoció que la misión de evacuación es "peligrosa".
"Los llevaremos a casa. No se equivoquen, esta misión de evacuación es peligrosa e involucra riesgos para nuestras fuerzas armadas. Y se está llevando a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final", indicó.
Esta es la segunda conferencia de prensa de Biden en la Casa Blanca desde que el Talibán tomó el fin de semana pasado el control de Kabul, capital de Afganistán.
El mundo quedó consternado al ver las escenas de la caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul.
En su discurso del lunes, Biden dijo que la caída de Kabul ante el Talibán ocurrió mucho antes de lo que Washington esperaba.
Aunque Biden dijo que asume la responsabilidad por la crisis ocurrida en Afganistán, también responsabilizó a los principales líderes afganos, a las fuerzas afganas y a su predecesor, Donald Trump.
En una entrevista sostenida el miércoles con ABC News, Biden dijo que considera que la retirada no podía llevarse a cabo sin el consiguiente caos y que está abierto a extender hasta el 31 de agosto el plazo para la retirada total de Afganistán.
El Talibán se apoderó de Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos planeara terminar la retirada de sus soldados de este país devastado por la guerra.