diariodominicano.com
DACCA, 20 ago (Xinhua) -- Los menores que viven en Afganistán, Bangladesh, India y Pakistán se encuentran entre quienes corren el mayor riesgo por los efectos del cambio climático, los cuales amenazan su salud, educación y protección, se indicó en un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recibido hoy en Dacca.
Además, Nepal y Sri Lanka se encuentran entre los 65 países más afectados a nivel mundial.
"La crisis climática es una crisis de los derechos de los niños: Presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia" es el primer índice de riesgo climático de Unicef centrado en los niños.
El índice clasifica a los países con base en la exposición de los niños a perturbaciones climáticas y ambientales, como ciclones y olas de calor, así como por su vulnerabilidad a estas perturbaciones tomando como base su acceso a servicios esenciales.
Pakistán, Bangladesh, Afganistán e India se encuentran entre los cuatro países del sur de Asia en donde los niños corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los efectos de la crisis climática.
Estos países se ubican en las posiciones 14, 15, 15 y 26, respectivamente. Nepal se ubica en el lugar 51 y Sri Lanka en la posición 61. Bután ocupa la posición 111 pues los niños corren un riesgo relativamente más bajo.
"Por primera vez tenemos clara evidencia del impacto del cambio climático sobre millones de menores en el sur de Asia. Las sequías, las inundaciones, la contaminación atmosférica y la erosión de ríos en toda la región han dejado a millones de niños sin hogar y con hambre, y sin atención médica o agua", dijo George Laryea-Adjei, director regional de Unicef para el sur de Asia.
"Combinados, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 han creado una crisis alarmante para los niños del sur de Asia. El momento de actuar es ahora: si invertimos en agua, atención médica y educación, podemos proteger su futuro de los efectos de un clima cambiante y de un medio ambiente cada vez más degradado".
El informe encontró que estos niños del sur de Asia se encuentran en constante peligro por inundaciones fluviales y contaminación atmosférica. Pero las inversiones en salud, nutrición y educación infantiles pueden constituir una importante diferencia para proteger a los niños del cambio climático.
El sur de Asia es hogar de más de 600 millones de niños y tiene el mayor número de jóvenes a nivel mundial.