diariodominicano.com
NACIONES UNIDAS, 18 ago (Xinhua) -- Cerca de 100 miembros del personal de la ONU serán trasladados de Afganistán a Kazajistán "en vista de las limitaciones de seguridad y de otro tipo en Kabul y en otras partes del país en este momento", dijo hoy un portavoz de la ONU.
"Seguirán trabajando de forma remota", dijo Stephane Dujarric, portavoz en jefe del secretario general de la ONU António Guterres. Dujarric dio las gracias al Gobierno de Kazajistán por acondicionar una oficina remota temporal de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.
"En vista de las limitaciones de seguridad y de otro tipo en Kabul y en otras partes del país en este momento, se decidió sacar del país a una parte del personal de la ONU", dijo Dujarric. "El personal regresará a Afganistán cuando las condiciones lo permitan".
El portavoz no mencionó el número ni las ubicaciones exactas en donde el personal internacional estaba trabajando, pero dijo a los reporteros en la rueda de prensa regular que todos los reubicados son miembros internacionales del personal, alrededor de cien.
El más reciente conteo público de personal de todas las agencias de la ONU que trabajan en Afganistán da un total de alrededor de 1.200, de los cuales 800 son nacionales afganos y 300 son trabajadores internacionales.
"La ONU está comprometida a quedarse y a proporcionar apoyo al pueblo afgano en su momento de necesidad", indicó el vocero. "La mayoría del personal humanitario sigue en Afganistán y proporciona asistencia vital a millones de necesitados".
Dujarric explicó que trabajar de forma remota en Kazajistán brindará un apoyo cercano para que la familia de la ONU siga trabajando en el terreno en Afganistán.
"Esta es una medida temporal encaminada a permitir que la ONU siga brindado ayuda al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupción y, al mismo tiempo reducir el riesgo para el personal de la ONU", dijo Dujarric.