Efemerides, Portada

Benito Monción, Cabrera y Pimentel atacan guarniciones y patrullas del Ejército del Gobierno Español de la Anexión

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 17 de agosto de 1863, en la Guerra de la Restauración, tropas dominicanas comandadas por los generales Benito Monción, José Cabrera y Pedro Antonio Pimentel, iniciaron los ataques contra las guarniciones y patrullas españolas, que comandaba el brigadier Manuel Buceta.

El mismo día 17 de agosto, las fuerzas del general Pedro Antonio Pimentel destrozaron en el río Macabón, una columna española que se dirigía de Dajabón al municipio de Guayubín.

El brigadier Buceta, era el Gobernador de la Anexión en Santiago. Cuando se produjo el «Grito de Capotillo», el 16 de agosto de 1863, se encontraba en un recorrido por la línea Noroeste y la Frontera, con el propósito de comprobar la situación en la zona.

La Guerra de la Restauración había comenzado el día 16 de agosto del año 1863, y terminó con el rescate de la soberanía de la República Dominicana.

Un informe militar da cuenta de que el 16 de agosto los revolucionarios dominicanos aprovecharon que el Gobierno Español de la Anexión había dispuesto el desplazamiento de las guarniciones fronterizas, y el Batallón La Corona, con una sección de artillería y otra de cazadores, hacia Puerto Plata y Santiago.

El 16 de agosto de 1863, 14 patriotas dominicanos cruzaron la frontera y proclamaron el «Grito de Capotillo», en el cerro de Capotillo Español y de inmediato izaron la bandera dominicana que había sido cosida por Huberto Marsán.

Los 14 próceres del «Grito de Capotillo» fueron el coronel Santiago Rodríguez, capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Pablo Reyes, y Juan de la Mata Monción (abanderado). El español José Angulo (corneta), San Mézquita, Tomás de Aquilino Rodríguez, José Cabrera, Sotero Blan, Benito Monción, Juan de la Cruz Alvarez y un soldado desconocido.

Al comentar el acontecimiento, el historiador José Gabriel García destaca el apoyo que recibieron los restauradores en la región Norte.

«Todo el Cibao, en fin, estaba en armas, y la bandera del 27 de febrero de 1844, desplegada en Capotillo el 16 de agosto de 1863, por los merodeadores de las fronteras, que como por encanto se habían convertido en ejército revolucionario, iba recuperando, una a una, en marcha triunfal, las astas gloriosas de donde había sido arriada violentamente el 18 de marzo de 1861».

La anexión de República Dominicana a España había sido proclamada por el Presidente Pedro Santana, en un acto celebrado en la plaza de la Catedral de Santo Domingo, el día 18 de marzo de 1861.

A pesar de que los dominicanos proclamaron la Restauración de la República el día 16 de agosto de 1863, los españoles se resistían a salir del país y se concentraron en varios puntos del territorio nacional.

En un proceso de negociaciones se llegó al acuerdo que produjo la salida de los remanentes del Ejército Español a partir del día 10 de julio de 1865, con lo que terminó de manera definitiva la Guerra de la Restauración.

17 de agosto de 1883 – El Himno Nacional Dominicano tocado por primera vez

SANTO DOMINGO, el día 17 de agosto de 1883, fue tocado por primera vez el Himno Nacional de la República Dominicana, en un acto celebrado en la Logia Esperanza, de Santo Domingo.

El Himno Nacional fue escrito por el abogado y poeta Emilio Prud’ Homme, y la música es del maestro José Reyes.

Emilio Prud?Homme nació en la ciudad de Puerto Plata, en el año 1856, y murió en Santo Domingo, el 21 de julio de 1932.

El autor del Himno Nacional fue un colaborador del educador Eugenio María de Hostos.

Cuando República Dominicana fue invadida por Estados Unidos en el año 1916, Emilio Prud?Homme figuró entre las voces que se pronunciaron en contra de la violación de la soberanía nacional.

Además del Himno Nacional, figuran entre las obras de Emilio Prud’Homme, El 16 de Agosto, A la Juventud Dominicana, y Mi Tierra.

Su vida profesional e intelectual la desarrolló en Puerto Plata, Azua y Santo Domingo Ver menos