diariodominicano.com
LA HABANA, 16 ago (Xinhua) -- El comportamiento sísmico derivado del terremoto del pasado sábado en Haití durará meses, dijo el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba, O´Leary González, en declaraciones difundidas hoy lunes por la prensa cubana.
"Fue un evento muy fuerte que en menos de 30 horas aporta ese balance", dijo González citado por el diario "Granma", principal rotativo cubano.
De acuerdo con el doctor en ciencias, el terremoto que el sábado sacudió Haití ha generado al menos 489 réplicas, entre ellas siete que se percibieron en el oriente cubano.
González explicó que se trató de un sismo de gran intensidad, aunque su profundidad a 10 kilómetros lo clasifica como superficial, además de que dada su distancia, las ondas que llegan a Cuba son de frecuencias más bajas, lo que hace que su mayor percepción tenga lugar en edificios altos con una oscilación suave.
El movimiento telúrico de magnitud 7,2 con epicentro en Haití también se percibió violento en la provincia cubana de Guantánamo, en el extremo oriente del país caribeño, lo que generó escenas de pánico entre la población.
"Ni esos fuertes eventos ni ningún otro pueden pronosticarse, pero así como estamos seguros de que las réplicas continuarán, no se descarta que en nuestra área se incremente la actividad sísmica, pues como se recordará, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, aquí tuvimos en marzo siguiente uno de magnitud 5,6", apuntó el experto.