diariodominicano.com
LIMA, 13 ago (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró hoy viernes que su gobierno se encargará de potenciar la "vocación integracionista" del país andino con el mundo, al tiempo que garantizó que mantendrá una política de "no intervención".
"La vocación integracionista del pueblo peruano y su espíritu de hermandad y de amistad con todos los países del mundo se incrementarán durante mi gobierno", expresó el mandatario durante una ceremonia en la que recibió el saludo de los jefes de Misión del Cuerpo Diplomático acreditados en Lima.
Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio, sostuvo que la política exterior de su gobierno "se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, social y cultural, el respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención".
Asimismo, dijo condenar los "embargos y las sanciones unilaterales que sólo afectan a los pueblos".
"Respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana", agregó.
El presidente, quien se pronunció ampliamente en materia internacional por primera vez desde que asumió el mando, mencionó a los diplomáticos que los demás países encontrarán siempre "la mano abierta y extendida" de Perú.
"Es la mano del pueblo peruano que busca mantener relaciones pacíficas, constructivas y de interés recíproco con todas las naciones del mundo sin distinción alguna, sin calificaciones de ningún tipo", subrayó.
Añadió, en ese contexto, que la gestión "del cambio" ha llegado a la nación sudamericana para gobernar "con el pueblo y para el pueblo, lo que se expresará también en la política exterior y en un renovado esfuerzo por fortalecer nuestra agenda social".
Exhortó además a incrementar las relaciones económicas y comerciales, "en condiciones de mutuo y justo intercambio, que permitirá reactivar nuestras economías".
De igual forma, Castillo propuso la "modernización" de la Comunidad Andina (CAN) para revalorarla "bajo un nuevo modelo de integración multidimensional".
Tras el pronunciamiento, el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, saludó en declaraciones a un medio local la iniciativa del mandatario peruano.
"(El presidente) ha invitado a contribuir a todos los países del mundo y a las delegaciones en los preceptos en los que se basa su gobierno, para buscar la solidaridad de todos y hacer posible el beneficio hacia todos los peruanos", resaltó Pedraza.