Internacional, Portada

Central Banco de México eleva de nuevo tasa clave de interés

diariodominicano.com

   MEXICO, 12 ago (Xinhua) -- El central Banco de México (Banxico) decidió hoy jueves elevar en 25 puntos base la tasa clave de interés, a un 4,50 por ciento, al tiempo que elevó sus pronósticos para la inflación local.
   La decisión sobre la Tasa de Interés Interbancaria a un día representó el segundo aumento en forma consecutiva, mientras Banxico espera ahora que la inflación local termine el año en un 5,7 por ciento, desde el anterior 4,8 por ciento, explicó la entidad en un comunicado.
   "Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios", indicó la autoridad.
   Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el indicador se aceleró a un 5,81 por ciento interanual a julio pasado, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
   El índice de precios, explicó Banxico, puede coincidir con el objetivo oficial hacia el primer trimestre de 2023.
   En cuanto a la trayectoria de la economía, Banxico explicó que la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha complicado su evaluación, pero prevé que su recuperación se mantendrá en lo que resta del año.
   "Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia y las presiones inflacionarias, así como a las condiciones monetarias y financieras", indicó la autoridad.
   La Junta de Gobierno de Banxico optó por el aumento en el costo del crédito en una decisión dividida, con dos de sus cinco integrantes votando por mantener la tasa en un 4,25 por ciento.
   La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,3 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la enfermedad de la COVID-19.
   La  Secretaría (ministerio) de Hacienda calculó para este año un crecimiento económico hasta del 6 por ciento, en la medida en la que se  normalicen las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.