diariodominicano.com
MADRID, 10 ago (Xinhua) -- Los expertos de la asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae) advirtieron sobre un "precalentamiento" en el mercado inmobiliario que podría suponer el paso previo a una nueva burbuja inmobiliaria como la sufrida hace una década.
Adicae informó este martes a través de un comunicado de que en los últimos ocho años el importe medio de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda en España se ha incrementado un 27,84 por ciento, situándose en junio en 142.755 euros.
Según los datos del último informe del Consejo General del Notariado recogidos por la asociación, en junio del año 2013 la cuantía media se situaba en 111.664 euros (130.847 dólares estadounidenses).
Un factor adicional recae en el crecimiento experimentado tanto en el número de hipotecas, con un 87 por ciento más con respecto al año anterior, como en el de la compraventa de viviendas, que se ha incrementado en un 71 por ciento.
De este modo, la entidad señaló que esta tendencia al alza en los precios coincide con la "persistencia de las prácticas abusivas" de la banca en la contratación de préstamos, entre ellas, la multa impuesta por el Banco de España a BBVA por cuatro millones de euros "por vulnerar la protección a los hipotecados".
Adicae recogió también los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el importe medio de las hipotecas en España en mayo (último mes actualizado) en 133.611 euros (156.565 dólares), lo que supone un 26,4 por ciento más que hace cinco años.
"Este incremento progresivo del importe de los préstamos para comprarse una casa hace que se sitúe en 2021 en los niveles más altos de la última década, acercándose peligrosamente a las cifras experimentadas en los años 2007 y 2009", dijo la asociación.
Con respecto a la compraventa de viviendas, Adicae señaló que los datos del Consejo General del Notariado muestran una subida del 71,2 por ciento con respecto a 2020 y de un 40 por ciento con respecto a 2019, mientras que la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda aumentó en un 87,8 por ciento en relación a junio del pasado año.
De esta forma, la asociación dijo que en el sexto mes del año se realizaron 34.175 operaciones hipotecarias en España, de las cuales, la mayoría se formalizó en zonas tensionadas como los grandes núcleos de población.
"Hay una España de dos velocidades", dijo la Adicae, refiriéndose a que en el mercado inmobiliario, para las personas que viven en localidades costeras o grandes ciudades podría volverse cada vez más complicado asumir los pagos derivados de la vivienda.
Acorde con los datos del INE, Adicae apunta que un 13,5 por ciento de los consumidores habrían tenido retrasos en el pago de recibos vinculados a su vivienda o compra a plazos, al tiempo que seis de cada diez españoles no podrían ahorrar nada y un 7,3 por ciento necesitaría pedir prestado para llegar a final de mes.
En este contexto, la asociación advirtió así a los consumidores de la posible gestación de una nueva burbuja inmobiliaria a la vista del crecimiento del precio de la vivienda y del interés de los bancos en ofrecer hipotecas en condiciones que siguen siendo abusivas.