Internacional, Portada

Seres humanos causan extinción de 469 especies de aves en los últimos 50.000 años

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 10 ago (Xinhua) -- Investigadores israelíes revelaron que al menos 469 especies de aves se han extinguido en los últimos 50.000 años debido sobre todo a los seres humanos, indicó hoy la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés).
   Las conclusiones fueron incluidas en un estudio realizado por la TAU y el Instituto Weizmann de Ciencias y publicado en la revista Journal of Biogeography.
   Los investigadores consideran que esta vasta extinción fue causada principalmente por seres humanos que cazaban aves para alimentarse o por animales llevados a islas por seres humanos que se alimentaban de las aves y sus huevos.
   Esto causó la desaparición de entre 10 y 20 por ciento de todas las especies aviares, dijeron los investigadores.
   Los investigadores pudieron elaborar una lista de 469 especies aviares que se extinguieron en los últimos 50.000 años, pero destacaron que la cifra real es mucho mayor.
   La mayoría de las especies extintas compartían varias características: eran de gran tamaño, vivían en islas y muchas no podían volar.
   Las conclusiones se basan principalmente en los restos de aves encontrados en sitios humanos y en el hecho de que la mayoría de las extinciones de aves ocurrieron poco tiempo después de la llegada de los seres humanos.
   "Esperamos que nuestras conclusiones puedan servir como una señal de alerta en relación con las especies de aves actualmente en peligro extinción. Es por lo tanto importante revisar si tienen características similares", concluyeron los investigadores.