diariodominicano.com
Puerto Príncipe, 9 ago (Prensa Latina) El Colegio de Abogados de la capital de Haití condenó hoy el asesinato del letrado Roberson Louis, quien murió baleado tras realizar una transacción en un banco comercial.
El Colegio recordó a las autoridades policiales y judiciales la ‘imperiosa necesidad de tomar finalmente las medidas adecuadas para combatir la inseguridad’, según expresaron en un comunicado en el cual ofrecieron condolencias a los familiares y amigos.
También aseguraron que presentarán cuanto antes la denuncia correspondiente y criticaron la lentitud de la justicia y la impunidad imperantes.
Por su parte, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano recordó que el asesinato ocurrió un mes después del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, y deploraron la incapacidad de la Policía para proteger las vidas y los bienes, ‘pero sobre todo el sistema judicial moribundo, inoperante, insensible e indiferente en la persecución de los presuntos delincuentes’.
El pasado sábado hombres armados no identificados abrieron fuego contra el abogado en las inmediaciones de Delmas 69 en la capital del país, y según reportes de medios locales Louis murió en el acto.
La Asociación Internacional de Abogados que reúne a letrados de 47 estados, la mayoría francófonos, denunció ‘con horror’ el asesinato y expresó su preocupación por el continuo deterioro del Estado de derecho en Haití, ‘ya que los delincuentes atacan habitualmente a quienes velan por el respeto de la justicia’.
La entidad señaló asimismo que el crimen tuvo lugar menos de un año después de la muerte del presidente del capitalino Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, otro atentado aún sin resolver.
Louis es la más reciente víctima de la ola de violencia que se recrudeció en el país en el último año y que cobró cientos de vidas, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
Solo desde junio hasta la fecha la guerra abierta que mantienen las pandillas por el control de la entrada sur de Puerto Príncipe provocó más de 100 muertes y el desplazamiento de unas de 15 mil personas de Martissant, en el sur de la capital, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.
mem/ane