diariodominicano.com
BUENOS AIRES, 8 ago (Xinhua) -- La tercera ola de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es "inevitable" para Argentina, pero la vacunación hará que la afección sea "más banal", afirmó hoy domingo el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
El funcionario dijo a la prensa local que "la circulación comunitaria de la variante delta va a ocurrir en el corto plazo", pero remarcó que con un mayor número de personas inmunizadas "tal vez no tenga tantos internados y no provoque tanto daño social".
"Sabemos que la circulación comunitaria de la variante delta va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero hay que ser claro: cuando lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave", aseguró Quirós.
El funcionario de la capital argentina enfatizó que "la enfermedad pasa a ser un poco más banal cuando las personas están bien protegidas".
Argentina inició su campaña de inmunización contra la COVID-19 en diciembre pasado y lleva aplicadas 34.624.926 vacunas.
Quirós dijo que el ritmo de la campaña de vacunación va a ser clave ante un potencial aumento de casos.
"Eso es lo que vamos a ver, una tercera ola en las próximas semanas, pero que tal vez no tenga tantos internados y no sea tan grave para la gente", afirmó.
El ministro de Salud capitalino enfatizó que "no estamos buscando evitar la tercera ola, sino que pase como una enfermedad banal y no genere daño en la gente. La relación entre el contagio o la enfermedad y la gravedad social se separa a través de la vacunación".
"Esta no es una enfermedad puramente sanitaria, sino que daña a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que cuidar todas las dimensiones y avanzar con la vacunación", instó.
El país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y confirmó hasta el domingo 5.018.895 contagios y 107.459 decesos.