diariodominicano.com
CARACAS, 8 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy domingo "vamos bien" respecto al diálogo con la oposición, al referir que este año se reactivó la mesa de negociación con la oposición, que lidera el ex diputado opositor Juan Guaidó.
Maduro indicó que en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la negociación con la oposición y que en este sentido cuenta con el apoyo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la celebración del proceso.
"Contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz", dijo el mandatario venezolano a la prensa tras votar en las elecciones primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En septiembre de 2019, Venezuela instaló una mesa de diálogo con varios sectores de la oposición, y desde entonces se han concretado convocatorias a elecciones y cambios en el Poder Electoral.
Dijo que existen tres propuestas "firmes" en las actuales negociaciones con la oposición: el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela, el reconocimiento de las autoridades legítimas y la renuncia a la violencia.
El mandatario venezolano expuso, sin embargo, que hay una cuarta exigencia que es la incorporación de todas las partes en que se divide la oposición en la mesa de diálogo.
"Hay una cuarta exigencia que tenemos sobre la mesa, que es la incorporación de todas las oposiciones que hay en Venezuela", dijo al explicar que desde el 2019 han surgido nuevos liderazgos en la oposición venezolana.
Sobre las elecciones primarias que llevó a cabo este domingo el PSUV, Maduro señaló que son un ejemplo de democracia y serán un aporte a la consolidación del diálogo político en el país.
"Creo que el diálogo aporta a la paz y creo que esta elección primaria abierta, como hito histórico, hito crucial, en la etapa que se abre en Venezuela este año 2021, es un tremendo aporte a la consolidación de la paz y del diálogo político entre los venezolanos", sostuvo.
Más de 20 millones de electores estuvieron convocados a participar en los comicios internos del PSUV para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones regionales del 21 de noviembre de este año.