diariodominicano.com
Por José Aguiar
LIMA, 8 ago (Xinhua) -- El alza de precios que Perú ha registrado en las últimas semanas y que el gobierno ha calificado de "coyuntural" o "temporal", afecta cada día más a los ciudadanos, quienes deben hacer ajustes en sus presupuestos, según el señalamiento de expertos y de los propios afectados.
"Ha subido todo. En realidad, en mayor medida ha subido la carne, los huevos y sus derivados. Las verduras han subido mucho, las frutas, las menestras, todo, no hay nada que esté estable", dijo a Xinhua desde un populoso mercado de la ciudad de Lima, Marco Solís.
La moneda peruana, que durante las semanas previas a la asunción del nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo, el 28 de julio, fluctuó entre los 3,7 y los 3,9 soles por dólar, en días pasados rompió la barrera de las 4 unidades por divisa estadounidense, lo que generó el alza de productos, especialmente los importados.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, sostuvo que este "hipo inflacionario" se debe principalmente a factores externos como el alza "fortísima" del precio del petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales.
Mencionó que aunque la inflación se encuentra "dentro del rango de meta" proyectado para este año de entre el 1 y el 3 el por ciento, cifras del Banco Central de Reservas del Perú apuntan que entre agosto de 2020 y julio de 2021 pasó la línea y llegó al 3,81 por ciento.
En julio de este año, el aumento de precios fue del 1,01 por ciento, generado en parte por el alza en alquiler de vivienda, combustible y electricidad (2,37 por ciento); alimentos y bebidas (1,51 por ciento); y comunicaciones y transporte (0,92 por ciento), según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Expertos han coincidido en que la inflación "temporal" se debe a la incertidumbre que afronta la nación en el ámbito económico.
"Esta incertidumbre está afectando la inversión, las proyecciones de crecimiento, el nivel de actividad comercial, la posibilidad de empleo de las personas", manifestó en conversación con Xinhua el director del Observatorio Latinoamericano de Gestión y Desarrollo, Juan Martínez Ortiz.
Apuntó que entre los planteamientos gubernamentales que contribuyen a esa incertidumbre está el de una nueva Constitución, la expansión del gasto fiscal, el incremento de la actividad empresarial estatal y la nacionalización de recursos naturales.
En opinión de Martínez Ortiz, la nueva administración debe lazar "mensajes y acciones concretas que otorguen seguridad a la población y a los actores económicos", así como "dar señales de seguridad y de que se mantendrá el modelo de economía de libre mercado".
En días pasados, el ministro Francke comentó al respecto que desde el nuevo gobierno no pretenden establecer un control de precios, ni un control de cambio", ya que "no corresponde en una economía de libre mercado".
En tanto, el economista Jorge González Izquierdo dijo a un medio local que la declaración, entre otras, "traen cierta tranquilidad a los agentes económicos", aunque "hay que observar su cumplimiento conforme pasa el tiempo".
Pese a la situación que vive el país, el presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, estimó que la proyección de crecimiento para este año se mantiene en un 10,5 por ciento, tras la caída del 11,12 por ciento en 2020 debido a la pandemia.
Para el economista Carlos Aquino, sin embargo, es "difícil" que la nación alcance ese crecimiento este año, debido a que ya "estamos a mitad" de 2021 y "muchas decisiones de inversión se han postergado".