Internacional, Portada

Agradecen a senador Gómez legislar para favorecer dominicanos residentes exterior

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes aquí manifestaron estar agradecidos con el senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, porque está legislando a favor de sus compatriotas residentes en el exterior.

En un documento, expresa satisfacción en primer término por el proyecto sometido por Gómez y aprobado la semana pasada en el Senado, para que a los quisqueyanos que viajen en el verano con sus hijos durante las vacaciones escolares, les sean exonerados los impuestos a los regalos que lleven a RD por un valor máximo de 3 mil dólares.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados y cuando sea aprobado se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación y ejecución. “Eso hay que valorarlo”, indican.

Gómez, actual presidente de la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior, visitó recientemente a NY con varios de sus colegas reuniéndose con organizaciones políticas, comunitarias, sociales, deportivas, religiosas y clubes, entre otras.

Tras escuchar sus exposiciones, prometió que la Comisión que preside creará y modificará algunas leyes para favorecer la colectividad dominicana en el exterior.

Gómez propuso la modificación de los artículos 1 y 2 de la Ley 9-96 que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que lleven al país los dominicanos residentes en ultramar en época de navidad y año nuevo, pudiendo ahora llevarlos también en el verano.

Motivó su pieza legislativa en que la diáspora dominicana se ha convertido en uno de los más importantes contribuyentes a la economía del país, de acuerdo a los datos emitidos por el Banco Central e indicando que, para el cierre de 2020, «las remesas experimentaron su mayor crecimiento en los últimos 10 años, alcanzando los US$8,219.3 millones.

Planteó, además, que dada la importante contribución que siempre han realizado al país los quisqueyanos del exterior, se hace necesario crear mecanismos que, de alguna manera, redunden en ciertos beneficios para dicha comunidad.

El senador Gómez es muy reconocido y apreciado dentro de la comunidad quisqueyana en NY debido a que ha residido en ella por décadas y se ha caracterizado por llevar obras filantrópicas entre los diferentes sectores, precisan.

Entre los firmantes figuran Ernesto Antigua, Wilson Cabrera, Margarita Báez, Isidro Martínez, Juan Carlos Contreras, Rodolfo Guzmán, Juana de Hernández, Hansel Rivera, Víctor Rodríguez, José Ml. Castro, Orquídea del Orbe, William de Jesús, Darío Domínguez, y Francisco Parra.

Asimismo, Leopoldo Ruíz, Ismael Rosario, Josefina Rodríguez, Iván de los Santos, Arturo Romero, Santiago Rivera, Eduardo Torres, Margot de Ureña, Marisela Mena, Alberto López, Cristian Marrero, Máximo Valenzuela, Henry Acosta, y David Marmolejos, entre otros