Internacional, Portada

Declaran estado de emergencia en zona afectada por incendio cerca de Atenas

diariodominicano.com

   ATENAS, 4 ago (Xinhua) -- Un total de 114 incendios se desencadenaron en las últimas 24 horas en Grecia y las autoridades locales declararon el estado de emergencia en la zona afectada por el fuego en Varybobi y en la más amplia municipalidad de Acarnas, al norte de Atenas.
   "Estamos librando una batalla titánica en múltiples frentes de incendios", dijo hoy por la noche en una conferencia de prensa el viceministro de Protección Civil y Gestión de Crisis de Grecia, Nikos Hardalias, mientras los incendios forestales afectan todo el país.
   El mayor de estos incendios se encuentra en la isla de Eubea, en la antigua Olimpia, aunque los incendios forestales también se han extendido por Mesenia en el Peloponeso y Calcídica, en el norte de Grecia.
   Cientos de personas fueron evacuadas de más de diez aldeas en la isla de Eubea, mientras los incendios forestales se propagaban en cuatro frentes importantes en la parte norte de la isla, quemando casas y terrenos boscosos desde el martes por la noche.
   Barcos de la guardia costera y barcos privados ayudaron a trasladar a 90 residentes y turistas de la localidad costera de Rovies, en Eubea, los cuales fueron enviados a la playa por seguridad en el puerto de Edepso, informó la agencia nacional de noticias griega AMNA.
   Escenas similares se desarrollaban al mismo tiempo en la municipalidad de la antigua Olimpia, cuna de las antiguas Olimpiadas en el noroeste del Peloponeso.
   "Siete incendios se desataron hoy en la prefectura de Ilia, cuatro de los cuales se ubican en periferia de la localidad y en el sitio histórico de la Antigua Olimpia", dijo Hardalias.
   Los bomberos apoyados por aviones descargaron agua para impedir que los incendios forestales consuman las ruinas de 2.800 años de existencia, uno de los sitios más venerados de la antigüedad, y se enviaron mensajes de alerta a los residentes para evacuar ocho aldeas.
   Los incendios forestales son comunes durante los veranos cálidos y secos de Grecia, pero nada se compara con la intensidad registrada en los últimos cuatro días.
   De acuerdo con el Observatorio Nacional de Atenas, los incendios ocurridos desde principios de agosto han arrasado más del 50 por ciento de la superficie terrestre normalmente destruida en toda una temporada de incendios en Grecia.
   En particular, los incendios en Ática, en las islas de Rodas y Eubea y en Mani Oriental en agosto destruyeron cerca de 6.000 hectáreas. En toda la temporada de incendios de 2020, las llamas consumieron 10.376 hectáreas de terreno y la cifra fue de 9.405 hectáreas en 2019.