Internacional, Portada

Colisión de trenes deja tres muertos en República Checa

diariodominicano.com

   PRAGA, 4 ago (Xinhua) -- Dos trenes chocaron en el suroeste de la República Checa hoy miércoles, lo que dejó al menos tres muertos y decenas de heridos, entre ellos varios en estado crítico, informó la prensa local.
   Dos de los muertos son los conductores de los trenes. De entre los heridos, cinco se encuentran en estado muy grave y cuatro en estado grave, dijo una vocera de los servicios regionales de emergencia citada por la Agencia de Noticias Checa (CTK).
   El accidente ocurrió cerca del pueblo de Milavce poco después de las 08:00 hora local (06:00 GMT) cuando un tren Western Express procedente de Múnich, Alemania, chocó con un tren de pasajeros regional.
   Por motivos que aún se desconocen, el tren rápido ignoró la señal de "alto" en el desvío y se encaminó hacia la vía de un solo carril, por lo que chocó con el tren de pasajeros.
   Las autoridades de inspección ferroviaria están investigando las causas exactas, según informes de la televisión checa. Aún no se sabe si fue culpa del conductor, un error del despachador o una falla técnica.
   El tren rápido alemán pertenece a la empresa transportista privada Die Landerbahn. En un comunicado de prensa, el transportista dijo que es responsable de la operación de los trenes únicamente en territorio alemán y que el tramo en donde ocurrió el accidente se encuentra a cargo de Ferrocarriles Checos.
   El tráfico en la línea en donde chocaron los trenes es controlado de forma remota por un despachador. La vía está equipada con señales y un dispositivo de seguridad, informó la televisión checa. El sistema ETCS, el máximo dispositivo de señalización en las líneas nacionales en República Checa que pudo haber detenido de forma automática el tren a distancia, no estaba instalado en esa línea.
   Asegurar las líneas nacionales ha sido un tema discutido durante mucho tiempo en República Checa. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Estado desea invertir más de 100.000 millones de coronas (4.600 millones de dólares) en los próximos 20 años para asegurar aún más las líneas y la mayoría del dinero debe destinarse a la instalación del sistema.