Dominicana Hoy, Portada

Participación Ciudadana realiza conferencia sobre lineamientos para la elaboración de planes de seguridad y convivencia a nivel local

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 4 de agosto, 2021.-  Participación Ciudadana en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Patio Común y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, realizaron este martes la conferencia virtual: “Lineamientos para la elaboración de planes de seguridad y convivencia a nivel local: aprendizajes y retos para República Dominicana”, la cual contó con la ponencia de los especialistas Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, experto en seguridad urbana y ciudadana; y Katy Civolani, educadora, mediadora y especialista en gestión de conflictos de Patio Común.

Durante la actividad el sociólogo Hugo Acero, aseguró queno se puede descuidar y hay que trabajar de manera permanente con las autoridades locales porque es allí donde sucede el delito, a pesar de que algunas veces se llegó a pensar que el delito pequeño estaba en los municipios y que el gran delito como el delito trasnacional de estructuras criminales trasnacionales se podía manejar desde el orden nacional.

“El narcotráfico se refleja en el consumo y la venta al menudeo de la droga en los parques, en las calles y los distintos territorios de los municipios. Igual sucede con la trata de niños y niñas que desaparecen de los barrios, de las calles de los municipios y que son explotadas a través de estos negocios de la trata. Sin seguridad no es posible el desarrollo, ya que la inseguridad afecta la inversión y sin inversión no hay empleos ni bienestar”, sostuvo Acero.

Katy Civolani, especialista en gestión de conflictos de Patio Común, destacó que según la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana el 75% de los dominicanos considera la criminalidad como el principal problema del país, sin embargo, la primera causa de homicidios a través de las armas de fuego es por convivencia.

“Esta violencia para resolver los conflictos es multidimensional y multicausal, entre ellas el acceso a la calidad educativa, acceso fácil a las armas, altos niveles de desempleo en jóvenes y la carencia de espacios públicos de calidad. Se debe trabajar el tema de la violencia desde la causa y no desde las consecuencias, ya que se castiga al que lo hace, pero no por qué lo hace.

Con el encuentro sobre “Lineamientos para la elaboración de planes de seguridad y convivencia a nivel local: aprendizajes y retos para República Dominicana”, concluyó el ciclo de conferencias Buenas prácticas en el manejo de la seguridad urbana: aprendizajes y retos para la República Dominicana.

Fuente: Prensa Participación Ciudadana

04 de agosto de 2021