Portada

Argentina establece protocolo sanitario por COVID-19 para elecciones legislativas

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 3 ago (Xinhua) -- La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina estableció hoy martes el protocolo sanitario para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante las elecciones primarias y las legislativas de medio término que tendrán lugar en septiembre y noviembre de este año, respectivamente.
   El protocolo sanitario fue elaborado junto con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, y con el Ministerio de Salud, y determina medidas sanitarias y de logística para llevar a cabo las elecciones nacionales tratando de evitar que la enfermedad se expanda.
   La CNE informó a través de un comunicado que se evitará la aglomeración de personas en los establecimientos educativos designados como centros de votación, por lo cual habrá no más de ocho mesas electorales en cada escuela.
   Además, se implementará una franja de dos horas en las que tendrán prioridad las personas que integren grupos de riesgo, se deberán utilizar elementos de protección e higiene en los lugares de votación, y se capacitará a las autoridades de las mesas electorales en línea, en lugar de hacerlo de manera presencial, como era habitual.
   La CNE anunció además la creación de la figura del "facilitador sanitario", quien deberá ordenar el ingreso de los votantes y constatar el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos de todas las personas, y señaló que cada distrito deberá arbitrar los medios para que puedan emitir su voto los electores con síntomas de COVID-19 y que deseen ejercer su derecho al sufragio.
   El país sudamericano tendrá el 12 de septiembre elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para todos los partidos políticos.
   La lista única o la más votada de cada espacio que coseche al menos el 1,5 por ciento de los votos en las primarias quedará habilitada para competir en las elecciones legislativas de medio término, previstas para el 14 de noviembre.
   Los partidos políticos pueden presentar en las PASO una única lista de candidatos, sin competencia interna, mientras que el voto es obligatorio para los ciudadanos, sean o no afiliados a una fuerza política.
   En las elecciones de medio término se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, y 24 de los 72 del Senado.