Internacional, Portada

Empresa portuguesa utiliza tecnología para reducir contaminación por plástico en océanos

diariodominicano.com

   LISBOA, 3 ago (Xinhua) -- La empresa portuguesa de reciente creación, Skizo, incubada en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto (UPTEC), anunció hoy que creó una bolsa de lavandería que reduce la contaminación en ríos y océanos al retener los microplásticos desprendidos de las fibras sintéticas.
   Andre Facote, director y fundador de Skizo, calcula que "35 por ciento de los microplásticos liberados al océano proceden del desgaste de textiles sintéticos durante el lavado".
   "Estos microplásticos son ingeridos por los peces que después nosotros consumimos", advirtió Facote en un boletín de prensa de la UPTEC, y añadió que esta bolsa es "un primer paso" en la solución de este problema ambiental y de salud.
   De acuerdo con Facote, la bolsa es adecuada para su uso con cualquier prenda sintética y compatible con cualquier lavadora.
   De acuerdo con el boletín, la bolsa fue desarrollada a partir de poliamida extraída de redes de pesca y plásticos desechados y recolectados de costas y playas de Portugal, y transformados en material textil por compañías en el sector.
   "Puesto que las bolsas están elaboradas con una capa delgada y con aberturas de unos 50 micrómetros, las fibras que puedan desprenderse de la ropa sintética son retenidas en la bolsa y pueden desecharse para el reciclado de plástico", dijo Facote.
   La compañía tecnológica también desarrolla productos elaborados a partir del reciclaje de estos microplásticos recolectados, como bolsas de viaje, trajes de baño y zapatos, los cuales ya han sido exportados a varios países europeos, así como a Brasil, Estados Unidos y Canadá.