Internacional, Portada

Jefe de ONU conmemora aniversario de atrocidades de EI contra yazidíes en Irak

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 3 ago (Xinhua) -- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy justicia para los yazidíes en el norte de Irak siete años después de que el Estado Islámico (EI) cometió brutales atrocidades en su contra, dijo su portavoz.
   El 3 de agosto se conmemora el séptimo aniversario de las atrocidades. Miles de yazidíes fueron sometidos a una violencia inimaginable por causa de su identidad y hasta hoy muchos siguen en campamentos de desplazados o todavía están desaparecidos, indicó el portavoz, Stephane Dujarric, en una declaración.
   Estos actos atroces cometidos por el EI pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. La plena rendición de cuentas de los perpetradores sigue siendo esencial. Apoyar los esfuerzos del Gobierno iraquí para garantizar la rendición de cuentas y proteger los derechos humanos siguen siendo una prioridad de Naciones Unidas, de conformidad con la responsabilidad colectiva de proteger a las comunidades de los crímenes más graves conforme al derecho internacional, dijo el portavoz.
   "Tras reconocer el dolor y el valor de los yazidíes, la recuperación y la rehabilitación siguen siendo una prioridad. Por ello, el secretario general elogia la reciente promulgación de la Ley de Supervivientes Yazidíes por parte del Gobierno de Irak y su reconocimiento de los crímenes cometidos por el ISIL (otro acrónimo del EI) contra los yazidíes y otras comunidades. (Guterres) alienta su rápida y plena implementación", dijo Dujarric.
   "En este sombrío aniversario, la Organización de las Naciones Unidas sigue completamente comprometida con apoyar todos los esfuerzos para lograr la rendición de cuentas y la justicia", dijo el portavoz.