Deportes, Portada

Tokio 2020: Cuba logra otras dos medallas de oro en JJOO de Japón

diariodominicano.com

   TOKIO, 3 ago (Xinhua) -- Cuba subió en el medallero de representaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio, al alcanzar hoy martes dos nuevas preseas de oro en canotaje y boxeo.
   La primera medalla de oro de la jornada llegó de manera sorpresiva en canoa biplaza 1.000 metros, modalidad en que triunfaron Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, quienes marcaron incluso un récord olímpico de 3:24:995.
   Torres, de 34 años y en sus cuartos Juegos Olímpicos, y el debutante Jorge, de 22, lograron así el mejor resultado de Cuba en la historia de Juegos Olímpicos, en que el país había alcanzado tres de plata entre Sidney 2000 y Atenas 2004.
   "Debemos estar orgullosos de nuestra historia. No podríamos estar aquí si no hubieran existido ellos. Me siento feliz de esta medalla de oro, porque sé que ellos también lucharon por conseguirla", afirmó Torres, en homenaje a los anteriores medallistas del canotaje cubano.
   El otro oro de la jornada llegó en los puños del boxeador Roniel Iglesias, quien derrotó en la categoría ligero welter al británico Pat McCormack.
   A sus 32 años, Iglesias consigue su tercera medalla olímpica después de ganar una de bronce en Beiijng 2008 y oro en Londres 2012, ambas medallas en el mismo peso.
   "Tuve una preparación muy buena y muy enfocada en esta competencia. Es mi tercera medalla y cada una tiene su importancia, pero este oro es para ratificar que soy un atleta de alto rendimiento", dijo Iglesias, tras ganar el combate final de la división.
   El cubano expresó estar "muy feliz" por conseguir una medalla en los 69 kilogramos, categoría que consideró como una de las más competitivas del boxeo contemporáneo.
   El boxeo, considerado como el "buque insignia" del deporte cubano, acumula 35 de las 78 medallas de oro alcanzadas por los deportistas cubanos a la fecha.
   Cuba cifra por ello sus mayores esperanzas de aumentar la cosecha de preseas en los boxeadores, cuya escuadra tiene a tres hombres con bronce seguro y posibilidades de continuar hacia la final.
   Con los dos oros de la jornada, Cuba ascendió al lugar 14 en el medallero de las representaciones, sitio que por ahora encabeza China, manteniéndose el país caribeño entre las 20 primeras como objetivo de sus representantes olímpicos.
   La delegación cubana acumulaba previo a la jornada dos oros por medio de los luchadores de estilo greco, Mijaín López y Luis Alberto Orta, así como tres medallas de plata ganadas por la competidora de judo Idalys Ortiz, el saltador largo Juan Miguel Echevarría y el tirador Leuris Pupo.
   Las medallas de bronce son del competidor de taekwondo Rafael Alba, la discóbola Yaimé Pérez, el saltador largo Maykel Massó y el boxeador Lázaro Alvarez.
   Cuba llevó a Tokio una comitiva de 69 deportistas, la tercera delegación más pequeña de las últimas seis décadas, y en la que por primera vez no hay un equipo de un deporte colectivo.