Internacional, Portada

Mexicanos van a las urnas para decidir investigación sobre expresidentes

diariodominicano.com

   MÉXICO, 1 ago (Xinhua) -- Los mexicanos acudieron a las urnas el domingo para participar en una consulta que definirá si se investiga a cinco expresidentes de México, una iniciativa impulsada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
   La Consulta Popular 2021, la primera en su tipo en el país, pregunta a los ciudadanos si respalda o no "un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas" realizadas en el pasado, orientadas hacia los expresidentes opositores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos Gobiernos abarcaron de 1988 a 2018.
   El autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), que realiza la consulta, estableció que al menos el 40 por ciento de los votantes mexicanos registrados, alrededor de 37,4 millones de personas, necesitarían votar para que los resultados fueran "vinculantes", es decir que permita a las autoridades iniciar un proceso de esclarecimiento.
   De acuerdo con el INE, para la consulta se instalaron el 99,7 por ciento de las mesas de votación estimadas, un evento calificado como "un éxito" por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
   "El día de hoy, estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país", dijo el presidente del INE durante la sesión extraordinaria del Consejo General de organismo.
   Córdova dijo que los resultados definitivos estarán disponibles la noche del 2 de agosto.
   López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018, ha impulsado la consulta ya que ha señalado a sus antecesores de "corruptos" y los ha acusado de ser responsables de agravar la desigualdad entre la población y del débil crecimiento económico del país.