Internacional, Portada

Interpol de Colombia expide circular para capturar a líder de guerrilla acusado de atentado contra presidente Duque

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 1 ago (Xinhua) -- La policía internacional Interpol de Colombia expidió una "circular roja" de búsqueda contra Javier Veloza, alias "Jhon Mechas", líder de la disidencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de ordenar el atentado contra el presidente Iván Duque, informó hoy el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
   "La oficina central nacional de Interpol de Colombia expide circular roja, que tendrá vigencia con fines de captura y extradición en 196 países del mundo que integran Interpol, contra la persona conocida como "Jhon Mechas'", declaró el oficial.
   El general Vargas recordó que Veloza comanda el grupo armado residual conocido como GAOR 33 de las disidencias de las FARC, que opera en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste).
   "Esta circular roja es la primera que se expide contra este cabecilla por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo y homicidio agravado", añadió Vargas.
   Según el director de la Policía Nacional, la persona buscada está acusada de ser el autor intelectual del atentado contra el presidente Duque, quien resultó ileso de un ataque en que milicianos dispararon contra el helicóptero del mandatario antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta (noreste).
   La circular de búsqueda contra Veloza también es por ser el autor intelectual del coche bomba detonado en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio pasado, con saldo de 36 personas heridas, entre ellas uniformados y civiles.
   Por ambos hechos fueron capturadas en Cúcuta 10 personas, entre ellas tres que habrían participado de manera activa en "el diseño y la ejecución".