Dominicana Hoy, Portada

Participación Ciudadana realiza conferencia virtual sobre Narcomenudeo y microtráfico

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 30 de julio, 2021.-  Participación Ciudadana en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Patio Común y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, realizaron este martes la conferencia virtual: “Narcomenudeo y microtráfico-Jóvenes e ilegalidad: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”, la cual contó con la ponencia de los especialistas Tahira Vargas García, antropóloga social y Ariel Ávila,politólogo y periodista colombiano.

Durante la conferencia la antropóloga Tahira Vargas García, destacó que elnarcotráfico en la República Dominicana tiene dos objetivos: el tránsito y el destino. En el caso del destino la distribución de las drogas y de las sustancias ilícitas en el país se realiza a través de diferentes estructuras, y una de ellas es el narcomenudeo y el microtráfico.

Estas son las estructuras más pequeñas dentro de toda la organización de distribución de sustancias ilícitas en el país, y en ella participa una población joven y adolescentes sobre todo población masculina.

“Esta población masculina proveniente de sectores marginados se inserta en estas redes por varias razones: estos jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo; modelo de dinero fácil, el cual se ha convertido en modus vivendis en la República Dominicana y está presente en todos los estratos sociales teniendo acogida no solo en las redes delictivas sino también en los sectores políticos; estas redes funcionan cada vez más extendidas por la permisividad y la complicidad existente con las estructuras de poder y las mismas organizaciones encargadas de desmantelar estas redes”, sostuvo.

Tahira Vargas, señaló, además queel proceso de prevención de la delincuencia juvenil debe ir acompañado de espacios de capacitación y orientación en los centros educativos sobre las drogas, sus efectos, relaciones de poder-género, autoestima y proyecto de vida.

El politólogo y periodista Ariel Ávila, explicó que la mayoría de los jóvenes que están ingresando al consumo de drogas lo hacen con drogas de síntesis, experimentales y de nueva generación, lo cual representa una situación muy complicada, ya que estos narcóticos causan adicciones psicológicas, pero no física y las autoridades no están preparadas estos temas ni saben cómo identificarlos.

“Hay que apostar a la prevención terciaria en tres aspectos: sometimiento a la justicia, programas locales de proyectos de vida que vayan más allá de la ocupación de tiempo libre y trabajar con el aparato de seguridad, en este caso la policía para que entiendan que la repe presión y la bala no es lo único que va a calmar esta situación”, comentó, además.

Participación Ciudadana extiende la invitación a la 6ta y última conferencia “Lineamientos para la elaboración de planes de seguridad y convivencia a nivel local: Aprendizajes y Retos para República Dominicana”, la cual tendrá lugar el martes 03 de agosto a las 10:00 am. Para mayor información sobre el registro acceder a las redes sociales de la institución @pciudadana.

Fuente: Prensa Participación Ciudadana