Internacional, Portada

Chile activa estrategia de testeo preventivo en colegios al retomar clases presenciales

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 29 jul (Xinhua) -- El gobierno de Chile presentó hoy jueves una estrategia de testeo preventivo para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en los colegios, al retomarse las clases presenciales en una mayoría de municipios del país.
   La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció en una actividad pública la instalación de móviles de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para encontrar posibles casos de COVID-19 a través del testeo gratuito a los alumnos, padres, apoderados, conductores del transporte escolar y comerciantes, entre otros.
   "Se ubicarán en puntos estratégicos, en la proximidad de los establecimientos educacionales para realizar testeo a toda la comunidad escolar", dijo Daza, al tiempo que afirmó que "uno de cada tres casos encontrados son personas asintomáticas".
   En esta línea, la funcionaria instó a la población a practicarse pruebas PCR o de antígeno con mayor frecuencia, "porque si encontramos un caso positivo, rápidamente podemos aislar a esa persona y a sus contactos estrechos, para que la comunidad escolar pueda continuar sus actividades".
   Chile retomó oficialmente las clases presenciales el pasado lunes, después de terminar el receso de invierno y actualizar el protocolo de medidas sanitarias establecido por el gobierno, que permite la apertura de los centros educativos incluso en comunas en confinamiento.
   La evolución positiva de la pandemia, las menores cifras de contagio y de hospitalizaciones, sumado al relajamiento de las restricciones a la movilidad, han posibilitado el retorno de los alumnos a las aulas, pero el gremio de los profesores y los apoderados han manifestado dudas sobre la seguridad de esta opción.
   El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó el lunes que espera que unos 10.000 establecimientos educacionales vuelvan a sus actividades presenciales en las siguientes dos semanas, por medio de un sistema híbrido de enseñanza, gradual, flexible y voluntario para las familias.
   Hasta el momento, Chile acumula 1.613.288 casos y 35.295 decesos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país.