Internacional, Portada

Mary Simon presta juramento como 30ª gobernadora general de Canadá

diariodominicano.com

   OTTAWA, 26 jul (Xinhua) -- Mary Simon prestó juramento hoy en Ottawa como 30ª gobernadora general de Canadá.
   Simon es la primera indígena en asumir el puesto. Simon, una inuk de Quebec, fue recomendada a inicios de este mes por el primer ministro canadiense Justin Trudeau para asumir el cargo.
   La ceremonia de juramento fue realizada en el Senado y contó con la asistencia de unos 50 dignatarios e invitados, incluyendo a Trudeau y a los presidentes de la Cámara de los Comunes y del Senado.
   Además de los juramentos y firmas oficiales supervisados por importantes funcionarios federales, el evento incluyó varios espectáculos culturales.
   Destacada líder inuk y ex embajadora, Simon desempeñará un papel crucial como gobernadora general en asuntos constitucionales y dentro de los gobiernos minoritarios en cuestiones de confianza y convocatoria de elecciones.
   Simon también se convirtió en la máxima comandante de las fuerzas armadas canadienses.
   El nombramiento de Simon se produce en medio de un renovado esfuerzo de Canadá para reconciliarse con los pueblos indígenas, causado por el constante hallazgo de fosas comunes en terrenos de ex internados escolares de todo el país.
   Los líderes indígenas canadienses, principalmente los representantes de la comunidad inuit, han elogiado el nombramiento.