Internacional, Portada

Chile retoma clases presenciales tras baja de casos de COVID-19 y reticencia de profesores

diariodominicano.com

   Por Cristóbal Chávez Bravo
   SANTIAGO, 26 jul (Xinhua) -- Chile retomó hoy lunes las clases presenciales tras el fin de las vacaciones invernales y de las cuarentenas en gran parte del país, gracias a la baja de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y el nuevo protocolo de medidas sanitarias del gobierno, aunque un grupo de alcaldes y el gremio de profesores se mantienen reticentes.
   A primera hora de este lunes, cientos de niños y niñas chilenos volvieron a las aulas para reanudar sus procesos educativos de forma presencial, de la mano del descenso de casos de la COVID-19 durante el último mes en el país sudamericano.
   En una visita a un colegio de la capital, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, recordó a la prensa que desde hace un año y medio "muchos alumnos no han recibido ningún tipo de educación, lo que genera por supuesto problemas graves en los aprendizajes".
   "Creemos que después de tanto tiempo de no tener clases presenciales, nuestros niños y niñas puedan empezar a volver a los colegios, y así no seguir incrementando la brecha educacional que tanto aqueja a la región", abundó.
   Ante esto, Orrego instó a cumplir con todas las normas sanitarias, respetar el sentir de las familias y volver a clases.
   "Sabemos que son puntos difíciles de conjugar, pero todos los actores debemos ponernos a disposición para que esto se desarrolle lo más seguro posible", agregó.
   El 13 de julio pasado, el Ministerio de Educación chileno difundió el "Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales" para el segundo semestre del 2021, en el que detalló que el retorno a clases es voluntario y será gradual y flexible, será un sistema híbrido que priorizará las clases presenciales, pero junto a cursos remotos.
   En tanto, a diferencia de protocolos anteriores, las comunas en cuarentena podrán impartir clases físicas y todos los centros educaciones deberán cumplir el protocolo de medidas sanitarias que considera distancia de un metro entre los alumnos, ventilación en espacios cerrados, uso de mascarilla obligatoria y lavado de manos frecuente.
   También, bajo el marco del plan de "Retorno seguro", la cartera de Educación creó un fondo de apoyo adicional de 32,8 millones de dólares, a fin de asegurar los recursos necesarios para aumentar la protección de los estudiantes, docentes y otros integrantes de las comunidades educativas en el país sudamericano.
   El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó este día en redes sociales que "comenzamos este segundo semestre escolar con un compromiso claro: los jardines infantiles y las escuelas serán las primeras en abrir y últimas en cerrar para que apoderados y padres puedan decidir".
   "El futuro de niños y jóvenes está en nuestras manos, no podemos fallarles", exhortó el funcionario.
   En la misma línea, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseveró en su cuenta de Twitter que la educación presencial y compartir con compañeros "es fundamental para los niños por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental".
   Pese a esto, 31 comunas en la región Metropolitana no volverán a las clases presenciales, según anunció el domingo el presidente del Colegio de Profesores de esta región, Mario Aguilar, a la prensa local.
   "Se reinician las clases terminado el período de vacaciones de invierno. Pero la gran mayoría no vuelve a las clases presenciales, porque han comprendido que es una decisión de alto riesgo, es una condición de normalidad que no existe y no están preparados", advirtió el líder gremial.
   Chile vive desde inicios de junio pasado una baja constante de casos de la COVID-19, y a la fecha reporta menos de 2.000 diarios en promedio, en forma paralela al proceso de vacunación en el país, que en varias regiones ya superó el 80 por ciento de la población objetivo con el esquema completo de vacunas.
   Hasta el momento, la nación acumula 1.610.345 casos y 35.119 decesos a causa de la enfermedad.