Efemerides, Portada

Murió en Santo Domingo el profesor Gausachs

Josep Gausachs es uno tantos artistas plásticos catalanes olvidados por la tradición académica. Su compromiso artístico con Cataluña hasta la guerra civil, y su aportación a la pintura Dominicana contemporánea aún no ha recibido el reconocimiento que merece.

Según la información anotada en las páginas del volumen 8 de la Historia del Arte Catalán dedicado a la época de las vanguardias (1917-1970), en 1932 Josep Gausachs fue uno de los cinco fundadores del “Grupo de Artistas Independientes” junto con otros dos pintores -Joan Commeleran Carrera (Barcelona, 1902 – 1992) y Francisco Camps Ribera (Barcelona, ​​1895 – 1991) – y dos escultores -Josep Granyer Giralt (Barcelona, ​​1899 – 1983) y Martí Llauradó Mariscot (Barcelona, ​​1903 – 1957).

El 25 de diciembre de 1939, junto a otros 547 refugiados vio por última vez la costa española. (…) “Era de noche, y con lágrimas en los ojos, se pusieron a entonar canciones y los himnos de la guerra, sobre todo «El segador»”, llegando a nuestra tierra el 11 de enero de 1940 con su hijo Francisco; vencido, cansado y cincuenta dólares en sus bolsillos. Consigo portaba su paleta, su caja de colores, los dibujos que realizó en Narbonne y la certeza de que había luchado con dignidad, sin poder evitar la caída de Barcelona en manos del general Franco.

Al momento de su llegada contaba con 50 años de edad, una reconocida carrera artística y sus obras, formaban parte de importantes colecciones privadas y de museos europeos. Fue el pintor que más influyó en la carrera de los artistas dominicanos de renombre egresados de la ENBA en el siglo XX