Internacional, Portada

Canciller chino: Virus político también necesita rastreo de origen

diariodominicano.com

   CHENGDU, 25 jul (Xinhua) -- El nuevo coronavirus requiere un rastreo de origen, y también lo necesita el virus político, afirmó hoy domingo el consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi.
   Wang hizo estas declaraciones durante una reunión que mantuvo con la prensa junto con el canciller finlandés, Pekka Haavisto, en la cual respondió a una pregunta sobre cómo ve China el hecho de que ciertos países utilicen el rastreo del origen del nuevo coronavirus como un pretexto para atacar y difamar a China.
   Wang destacó que el rastreo del origen de la COVID-19 es un asunto científico serio que debe ser estudiado por los científicos para así protegernos mejor de futuros riesgos.
   Wang dijo que todos los ministros de Relaciones Exteriores con los que se ha reunido coincidieron en que el rastreo del origen no debe ser manipulado por la política. No debe ser utilizado para culpar a algún país, mucho menos para dividir a la comunidad internacional, añadió.
   "Sólo cuando estemos unidos podremos derrotar realmente al virus", dijo Wang.
   "Desde hacer abierta referencia al coronavirus como el 'virus de Wuhan' hasta abiertamente retirarse de la OMS, Estados Unidos ha intentando desde el principio politizar la epidemia, estigmatizar el virus y utilizar el rastreo del origen como una herramienta. Ha ignorado la ardua labor de los científicos y ha utilizado medios de inteligencia para llevar a cabo el llamado rastreo del origen, con lo que ha exagerado la 'teoría de fuga de laboratorio' de presunción de culpa", dijo Wang.
   "El propósito de Estados Unidos está claro. Es transferir la responsabilidad por su respuesta fallida a la epidemia y lograr el propósito político de desacreditar y reprimir a otros países", dijo Wang, quien añadió que es necesario registrar esta fea página en los anales del combate de la humanidad a la epidemia.
   Wang enfatizó que China siempre ha participado en la cooperación internacional de rastreo del origen con actitud abierta y dijo que China ha invitado en dos ocasiones a expertos de la OMS a realizar una investigación conjunta sobre el rastreo del origen y ha hecho grandes esfuerzos para este fin.
   Wang añadió que los expertos fueron a todos los lugares que quisieron y se reunieron con todas las personas que quisieron. Sacaron la conclusión científica de que una fuga de laboratorio es en extremo poco probable e hicieron importantes recomendaciones como "buscar casos anteriores en varios lugares y países del mundo" y "estudiar la posibilidad de transmisión del virus en la cadena de frío".
   "La próxima etapa del rastreo debe basarse en esto y en estudiar los primeros casos en muchos países del mundo", dijo Wang, quien señaló que expertos médicos chinos y expertos en investigación científica realizaron una rueda de prensa para aclarar una serie de rumores sobre hechos y datos y para dejar clara la solemne postura de China de forma científica hace unos días.
   Además de destacar que los virus políticos también necesitan rastreo de origen, Wang dijo que la Secretaría de la OMS notificó a sus Estados miembros sobre un plan de trabajo para la segunda etapa del estudio de los orígenes. Sorprendió a los científicos su inconsistencia con los requisitos de la resolución de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. También ignora las conclusiones y recomendaciones del informe de investigación conjunta de la primera etapa.
   Parece que cuando Estados Unidos regresó a la OMS no se hubiera concentrado en unirse al combate internacional a la epidemia, sino a seguir propagando virus político a través de la plataforma, añadió Wang.
   Wang dijo que como país independiente y soberano, China no aceptará ningún plan de trabajo que no sea un verdadero plan para hallar el virus, sino un plan para desacreditar a China.
   Hasta ahora, cerca de 60 países han enviado cartas a la OMS en las que han indicado que aceptan los resultados de la primera etapa de investigación del rastreo del origen y que se oponen al intento de politizar el estudio de los orígenes, destacó Wang.
   Wang reiteró que el rastreo del origen requiere cooperación y no desacreditación, verdad y no mentiras, y respetar la ciencia y no manipulación política. Wang añadió que China seguirá apoyando y participando en la cooperación mundial de rastreo del origen con espíritu de apertura, transparencia, ciencia y cooperación.