Internacional, Portada

Ministros chilenos se reúnen con ejecutivos de Sinovac en visita a región norteña de Antofagasta

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 24 jul (Xinhua) -- Ministros del gobierno chileno se reunieron el viernes con ejecutivos del laboratorio chino Sinovac, en una visita a la región norteña de Antofagasta enmarcada en los planes de la compañía de instalarse en Chile.
   El grupo visitó un terreno ubicado 28 kilómetros al norte de la ciudad homónima de Antofagasta, que podría ser "el futuro asentamiento" de una planta de producción de dosis de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), señaló el Ministerio de Salud chileno en un comunicado.
   Este es el segundo encuentro entre los representantes de Sinovac y los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, después de la cita sostenida a principios del mes para abordar los detalles del proyecto, que contempla además un trabajo en conjunto con universidades locales.
   De acuerdo con la cartera de Salud, este año debe acordarse el terreno y las características que tendrá este laboratorio, que según se evalúa podría ubicarse en la capital de Santiago o en Antofagasta, cercano a otras industrias productivas.
   Se estima que su construcción terminaría a finales de 2022, para entrar en funciones en 2023, y requeriría una inversión de unos 60 millones de dólares, según la cartera sanitaria.
   El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al respecto en una actividad realizada en la Universidad de Antofagasta, a la que asistieron representantes de universidades y centros de investigación, que esta planta puede "producir vacunas no solo para Chile, sino también para el resto de América Latina".
   Destacó igualmente que Chile "es el tercero a nivel mundial que más vacunas contra la COVID-19 ha puesto, reduciendo la cantidad de pacientes en unidades críticas y los pacientes que fallecen".
   Por su parte, el vicepresidente de Sinovac, Meng Weining, indicó en un discurso que la compañía "alcanzó una producción de cuatro billones de dosis anual" y que el objetivo es "seguir colaborando con la ciencia y tecnología".
   "Hemos realizado estudios clínicos en este país, los que nos han reafirmado la excelencia de equipos médicos y científicos de Chile", añadió.
   En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró esta "oportunidad de generar un nuevo polo de desarrollo tecnológico, investigación e innovación, en base al esfuerzo".       
   Actualmente, un 78,59 por ciento de la población objetivo de Chile posee su esquema de inoculación completo, lo que equivale a casi 12 millones de personas, lo que ha permitido relajar las medidas restrictivas y desconfinar progresivamente las ciudades.
   En el país se han administrado a la fecha más de 24 millones de dosis de vacunas, en el contexto de la campaña gratuita y masiva para frenar la propagación del virus, que comenzó en febrero pasado de la mano de las dosis de Sinovac.
   Según las cifras oficiales, los contagios por la COVID-19 suman 1.607.749 y las muertes asociadas al virus ascienden a 34.958 desde el inicio de la pandemia en el país.