Internacional, Portada

Unicef: Sistemas de suministro de agua de Líbano, a punto de colapsar

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 23 jul (Xinhua) -- Más de cuatro millones de personas, incluyendo a un millón de refugiados, corren el riesgo inmediato de perder el acceso al agua potable en Líbano debido a que los sistemas de suministro de agua están a punto de colapsar, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
   Con la cada vez más grave crisis económica y la falta de financiamiento, de combustible y de suministros como cloro y refacciones, Unicef calcula que la mayor parte del bombeo de agua cesará gradualmente en todo el país en las próximas cuatro a seis semanas, indicó Unicef en un comunicado de prensa.
   De acuerdo con una evaluación apoyada por Unicef basada en datos recabados por las cuatro principales empresas públicas de agua del país en mayo y junio de 2021, más del 71 por ciento de las personas enfrentan niveles de vulnerabilidad muy críticos o críticos y cerca de 1,7 millones de personas tienen acceso a apenas 35 litros de agua al día, una reducción de cerca de 80 por ciento respecto del promedio nacional de 165 litros antes de 2020, dijo Unicef.
   Si el sistema de suministro público de agua colapsa, Unicef calcula que el costo del agua podría dispararse en 200 por ciento en un mes al abastecerse de agua de proveedores alternativos o privados. Para demasiadas familias libanesas en extremo vulnerables, este costo sería demasiado para soportarlo, añadió.