Internacional, Portada

Seis temas clave sobre Tokio 2020

diariodominicano.com

   TOKIO, 23 jul (Xinhua) -- Ante la inauguración de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio esta noche, Xinhua aborda seis temas clave de estos Juegos tan singulares e inusuales.
1. Pandemia
   Esta es una palabra que no puede ser ignorada por nadie en todo el mundo. El mundo deportivo ha sentido también la influencia infligida por la pandemia, ya que los organizadores anunciaron el 24 de marzo de 2020 que los Juegos Olímpicos de Tokio, programados originalmente para celebrarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, tenían que ser pospuestos.
   Varios días después se anunció que los juegos se reprogramarían entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, la primera vez que se aplazaron los Juegos Olímpicos en sus 124 años de historia.
   Los organizadores han hecho esfuerzos enormes para sacar adelante los juegos, y se han establecido estrictas medidas antivirus para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes.
   Como los Juegos Olímpicos se celebran en medio del cuarto estado de emergencia de Tokio, no se permite a los espectadores presenciar las competencias en el estadio de béisbol de Fukushima Azuma y en el Domo de Sapporo, después de que los organizadores decidieron celebrar todos los Juegos Olímpicos sin aficionados en las sedes de Tokio y las tres prefecturas circundantes de Chiba, Kanagawa y Saitama. Sólo las competencias celebradas en las prefecturas de Miyagi, Ibaraki y Shizuoka contarán con espectadores.
   De acuerdo con la tercera y última edición del libro de responsabilidades para atletas y oficiales de Tokio 2020, publicada el 15 de junio, los atletas que infrinjan los protocolos de COVID-19 pueden ser excluidos de los juegos, descalificados o sancionados económicamente.
2. Nuevos deportes
   Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con un récord de 33 deportes y 339 competencias. En 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de Tokio, que son el béisbol y el sóftbol, el karate, la patineta, la escalada deportiva y el surf.
   A diferencia de los otros cuatro deportes que harán su debut olímpico en Tokio, el sóftbol y el béisbol regresan a la escena olímpica tras una ausencia de 13 años.
3. Delegación más grande
   En los Juegos Olímpicos de Tokio participarán 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y el equipo olímpico de refugiados del COI.
   "La llama olímpica puede ser una luz al final de este oscuro túnel". Tal y como esperaba el presidente del COI, Thomas Bach, varias potencias deportivas respondieron a esta era devastada por la pandemia enviando un número récord de participantes a Tokio.
   China envió un equipo de 777 miembros a Tokio 2020, la mayor delegación olímpica para unos juegos en el extranjero. Un total de 431 atletas competirán en 225 pruebas en Tokio.
   El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció un equipo olímpico de 613 miembros para competir en Tokio 2020, entre los que se encuentran 104 medallistas olímpicos y 56 campeones olímpicos.
   Japón estará representado por una cantidad récord de 582 atletas en sus Juegos.
4. Equipo Olímpico de Refugiados
   Un Equipo Olímpico de Refugiados aparecerá en la escena olímpica por segunda ocasión, después de hacer su debut en Río en 2016. Un total de 29 atletas representará al Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) del COI en 12 deportes en Tokio, de los cuales seis participaron en Río.
   La delegación del EOR entrará al estadio para la ceremonia de apertura en segunda posición inmediatamente después de Grecia, y marchará bajo la bandera olímpica.
   "Ustedes son una parte integral de nuestra comunidad olímpica, y les damos la bienvenida con los brazos abiertos", dijo Bach a los 29 atletas.
5. Primeros Juegos con equilibrio de género
   En el Día Internacional de la Mujer, el COI anunció que de acuerdo con su asignación de cuotas, cerca de 49 por ciento de los atletas participantes en Tokio 2020 serán mujeres, convirtiéndolos en los primeros Juegos con equilibrio de género en la historia.
   Por primera vez en la historia, todos los CON deben tener por lo menos una atleta femenina y uno masculino en sus respectivos equipos olímpicos.
   Los 206 CON y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI fueron alentados a que su bandera fuera portada por una atleta mujer y un hombre en la ceremonia de inauguración.
6. Unos Juegos verdes
   De acuerdo con un informe de sostenibilidad previo a los Juegos, la electricidad en los Juegos Olímpicos de Tokio será producida de energía 100 por ciento renovable.
   Los podios de medallas de Tokio 2020 están hechos de empaques de plástico usados recolectados en Japón y serán "reutilizados" después de los Juegos.
   Las medallas de ambos Juegos están hechas de metales de electrónicos recopilados en todo Japón desde abril de 2017.
   Las estructuras de las camas en la villa olímpica están hechas de cartón reciclable, con colchones formados de materiales de polietileno que serán reutilizados para productos de plástico después de los Juegos. 
TOKIO, 23 julio, 2021 (Xinhua) — Imagen del 23 de julio de 2021 de una flota de drones sobre el Estadio Olímpico durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpícos de Tokio 2020 en Tokio, Japón. (Xinhua/Chen Jianli)